L D (EFE) Los seguidores de los Knicks, enfurecidos con el rendimiento de su equipo, comenzaron a pedir a coro la cabeza del entrenador Don Chaney con gritos de "Despidan a Chaney, Despidan a Chaney...", un mensaje que escuchó muy claro el nuevo presidente del equipo, Isiah Thomas, que en sólo dos semanas en el cargo ha cambiado a más de la mitad de la plantilla.
Si la derrota fue la más humillante que han sufrido esta temporada los Knicks en su campo, tuvo el doble efecto negativo por que esta vez jugaron con el flamante base Stephon Marbury, el llamado hijo pródigo, que regresó a Nueva York, su ciudad natal, haciendo el debut como nuevo jugador después de ser traspaso por los Suns de Phoenix. El espectáculo visto en el Madison Square Garden era algo que no se había vivido por muchos tiempos y más cuando se esperaba una jornada triunfal con el regreso de Marbury, el jugador, que de acuerdo a Thomas, va a ser el gran revulsivo para llevarlos de nuevo a las Finales de la NBA.
Pero ese objetivo pareció un imposible cuando los Rockets en el primer cuarto anotaron 23 de los 25 que subieron al marcador ante la ira de los seguidores neoyorquinos y a partir de ese momento comenzaron a escucharse los gritos de pedir el despedido de Chaney, que fue el que ocupó el puesto cuando Van Gundy decidió irse. Los cambios de jugadores hechos por Thomas de momento no han tenido resultados positivos y fue el base Steve Francis el que brilló en plan de figura con los Rockets, al jugar el partido más completo en lo que va de la temporada. Francis, con 27 puntos, encabezó una lista de seis jugadores, incluidos los cinco titulares, que anotaron doble dígitos para tener un 49,3 por ciento de acierto en los tiros de campo. El base titular de los Rockets también aportó ocho rebotes, seis asistencias, recuperó tres balones y puso dos tapones para darle en el duelo individual toda una lección a Marbury, que se quedó con seis puntos y dio 10 pases de anotación.
Junto a Francis, el alero Jimmy Jackson aportó 21 puntos, mientras que el pívot chino Yao Ming y Kelvin Cato aportaron 15 tantos y nueve rebotes cada uno para los Rockets, que ganaron el tercer partido en los últimos cuatro que han disputado. Los Rockets, que llegaban de sufrir la jornada anterior la derrota ante los Detroit Pistons por 85-66, la anotación más baja de la temporada, surgieron con el mejor baloncesto de equipo para satisfacción de Van Gundy, que volvió a ser recibido con una gran ovación por los aficionados. Los Rockets mejoraron su marca a 20-15.
Van Gundy, que mostró su frustración con los gritos de los aficionados pidiendo el despido de Chaney, dejó a los Knicks en diciembre del 2001 al argumentar que había perdido el interés por seguir al frente del equipo y dedicarle más tiempo a su familia. "Volver a Nueva York, donde se me dio la gran oportunidad de dirigir por primera vez en la NBA, es algo muy especial y más después de que con los Knicks jugáramos dos Finales, pero ahora mi historia es hacer lo propio con los Rockets", declaró Van Gundy. "Recibir la ovación de los aficionados neoyorquinos me emocionó".
Van Gundy no quiso entrar en valoraciones de tipo deportivo relacionados con la actual situación de los Knicks y se limitó a decir que Chaney había sido su entrenador asistente y al que consideraba un gran profesional y excelente entrenador. Los aficionados que habían comenzado el partido abucheando a su equipo y pidiendo la cabeza de Chaney, no quisieron quedarse para ver los últimos minutos, que fueron una auténtica eternidad para Thomas, Marbury y compañía. Thomas, que ha asegurado que hará todos los cambios que sean necesarios hasta que el equipo encuentre la fórmula ganadora, no quiso hacer ningún comentario sobre la petición de los aficionados y se limitó a decir que el equipo no había jugado un buen partido.
TIMBERWOLVES - TRAILBLAZERS (96-75)
La compenetración entre Kevin Garnett, Latrell Sprewell y el base Sam Cassell volvió a ser la clave que permitió a los Minnesota Timberwolves ganar fácil por 96-75 a los Portland Trail Blazers, el peor equipo de la NBA como visitante. Garnett se encargó de conseguir 26 puntos con 14 rebotes y Sprewell aportó 25 para dejar a Cassell que lograse 11 asistencias y 10 tantos. Junto al "trio" titular de los Timberwolves, el pívot reserva Oliver Miller jugó su mejor partido desde que llegó al equipo al conseguir ocho puntos y siete rebotes.
El triunfo fue el séptimo consecutivo de los Timberwolves en su campo del Target Center y el 14 que han logrado en los últimos 17 partidos disputados para dejar su marca en 23-11, la segunda mejor de la División del Medio Oeste. Los Trail Blazers, que llegaron a Minneapolis varias horas antes que comenzase el partido por causa de los problemas de la nieve que ha caído en el área de Portland, no tuvieron tiempo para descansar y fue otro factor en su contra.
La ausencia del ala-pívot Dale Davis, no pudo llegar al aeropuerto de Portland, también perjudicó a los Trail Blazers, que volvieron a tener en el alero Zach Randolph a su mejor jugador con 19 puntos. El escolta Jeff McInnnis aportó 15 y Qyntel Woods encestó 10 con ocho rebotes para los Trail Blazers, que perdieron el quinto partido consecutivo y tienen marca de 1-13 fuera de su campo del Rose Garden.