Menú

María Escario ante los miles de inmigrantes en Colón: "¿Echas algo en falta de los bolsillos?"

María Escario, presentadora de Deportes de TVE, ha enviado una carta a los embajadores de Colombia y Ecuador en España en la que pide disculpas por su comentario "xenófobo" durante la transmisión de las celebraciones en Madrid por la Eurocopa conquistada por la selección española. Un periodista del ente público llamaba la atención sobre la numerosa presencia en las calles de colombianos, ecuatorianos y otros países iberoamericanos, y Escario le preguntó: "por cierto, ¿has echado algo en falta de los bolsillos?"


0
"
(Libertad Digital) La periodista de Televisión Española admite que cuando escuchó su propio comentario se quedó "horrorizada" porque "tal y como se oyó, resulta xenófobo", aunque dice que en absoluto fue su intención.

Añade que todo "fue fruto de una confusión", ya que quiso hacer un comentario sobre lo que su compañero había vivido el día anterior, cuando, al ser invadida la plataforma desde la que estaba desarrollando su trabajo, estuvo a punto de perder la cartera. "La coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado. En ese momento -añade-, en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y, de ahí, mi grave error".

Tras recordar sus elogios anteriores durante la Eurocopa por el hecho de que muchos ciudadanos latinoamericanos se incorporasen a la celebración de los triunfos de España, destaca que siempre ha condenado los comportamientos xenófobos y ha colaborado en campañas contra ellos llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y la Federación Española de Fútbol (RFEF). "Mi compromiso es absoluto. De ahí mi desolación por un comentario desafortunado", añade la periodista.
 
Malestar en Ecuador y Colombia
 
Lo cierto es que el asunto ha causado un hondo malestar en las Embajadas de Colombia y Ecuador por el comentario "ofensivo", "lamentable" y "desafortunado" que hizo Escario. El comunicado de la Embajada de Ecuador en el que se informa de las disculpas de María Escario dirigidas al máximo representante de la legación, Nicolás Issa Obando, califica también su comentario de "desafortunado", aunque su carta es interpretada como "una expresión de profesionalidad y 'fair play'".
 
"Se ha hecho en la franja de mayor audiencia de la televisión española y en una retransmisión que acaparaba la atención de toda España y era seguida en varios países, incluyendo Colombia", destaca el embajador colombiano, Carlos Rodado. "Son los millones de colombianos, de ecuatorianos y demás suramericanos los que merecen y esperan una reparación justa y equiparable a la gravedad del inapropiado comentario realizado por la periodista", añade. Rodado explica también que recibió una llamada del director de informativos de TVE, Fran Llorente, para disculparse en nombre de la empresa. Rodado considera que "no es lógico ni equitativo hacer agravios públicos y presentar luego disculpas privadas".

Por su parte, un portavoz de Televisión Española ha manifestado que lamentan el desafortunado comentario, aunque recuerda las explicaciones que ha dado la periodista. Se suma a las disculpas ofrecidas por su trabajadora a los embajadores de Colombia y Ecuador y subraya que toda la programación de los distintos canales de RTVE es especialmente cuidadosa con el respeto a todos los ciudadanos y absolutamente contraria a cualquier manifestación de xenofobia o racismo.
 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco