Menú

¿Dónde está ahora la gallina de los huevos de oro?

España se ha creído el epicentro del golf profesional europeo con un total de ocho torneos, pero ha ido cuesta abajo y sin frenos.

La Junta de Andalucía, principal patrocinador del Andalucía Masters de golf, ha comunicado al European Tour su decisión de no seguir patrocinando el torneo. El Ejecutivo regional argumenta falta de fondos por los recortes llevados a cabo en la Junta como consecuencia de "la aplicación del plan de ajuste impuesto por el Gobierno central y en un contexto de dificultades económicas en el conjunto de las administraciones", según señala la Consejería de Turismo y Comercio a través de un comunicado.

Dicho de otra manera: el Andalucía Masters no se disputará este año, lo que supone un auténtico desplome en el calendario oficial.

El Andalucía Masters es el quinto torneo profesional que se viene abajo este año en España -cuatro en categoría masculina y otro en la femenina- tras el Iberdrola Masters -pasó del European Tour al circuito sénior-, el Masters de Castellón, el Madrid Masters y la European Nations Cup, éste en el circuito femenino.

Una montaña rusa

España se ha creído por un tiempo el epicentro del golf profesional europeo con un total de ocho torneos, más el sénior de Benahavís. Pero, como si de una montaña rusa se tratase, ha ido cuesta abajo y sin frenos. Y es que seguimos siendo unos auténticos quijotes, seguimos creyendo que los molinos son gigantes a los que destronar. Sencillamente, hemos negado la realidad.

Fue bonito mientras duró, sí, ¡pero qué corto se ha hecho el sueño! La cruel realidad nos ha despertado con un autentico bofetón y no sólo ha logrado que pongamos los pies en el suelo, sino que ha conseguido que inclináramos la cabeza: no en señal de respeto, sino de vergüenza.

Ya vimos lo que ocurrió hace poco con la Solheim Cup, un claro ejemplo de que somos un país de pandereta. Llegamos a remover Roma con Santiago con el fin de traer el torneo a la Costa del Sol. Incluso después añadimos como competencia a la misma competición a la Región de Murcia. Pero por diferentes motivos políticos, falta de rigor e incluso prepotencia la tuvimos que retirar. En resumen, un ridículo espantoso.

Ahora seguimos probando de la misma medicina. Hasta hace nada éramos los mejores del viejo continente, habíamos encontrado la gallina de los huevos de oro con ocho torneos profesionales -algo realmente imposible de creer dos años atrás-, pero en este momento nos hemos quedado sin gallina, sin huevos y, por supuesto, sin oro.

Las explicaciones de la Junta

En cuanto al Andalucía Masters, la Junta andaluza nos vuelve a tomar por tontos. El consejero Rafael Rodríguez dijo en un primer momento que "el ajuste viene provocado por la falta de fondos para patrocinar acciones en el segundo semestre del año, tras el ajuste de 22,5 millones de euros que le impuso la Consejería de Hacienda el pasado mes de marzo y que el anterior equipo, a cuyo frente se hallaba el socialista Luciano Alonso, había ocultado en vísperas de las elecciones autonómicas". Ahora los palos y las responsabilidades van en otra dirección, según la nota de la misma Consejería, al argumentar que esa "falta de fondos" es consecuencia de la aplicación del plan de ajuste impuesto por el Gobierno central, "en un contexto de dificultades económicas en el conjunto de las administraciones".

También dice la Consejería en su comunicado que "retomará el próximo año las principales acciones de promoción del segmento del golf, a través de la elaboración de un plan de marketing para 2013 en el que se analizarán cuáles son las actuaciones que suponen una mayor rentabilidad para el destino andaluz", cuando en la primera nota hablaba excelencias de la repercusión y retorno de este evento, que ahora decide eliminar. No sé ustedes, pero yo al menos no lo entiendo...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios