Menú

Una Ryder en honor a Seve

El equipo europeo, capitaneado por José María Olazábal, vestirá de azul y blanco en memoria de Severiano Ballesteros.

Llegó el momento tan esperado por todos los amantes de este deporte. La 39ª edición de la Ryder Cup ya esta aquí. En el Medinah Country Club de Illinois, Chicago, este viernes dará comienzo la acción.

36 hoyos en las jornadas de viernes y sábado en las modalidades de foursomes y fourballs, para dar paso a los individuales del domingo que pondrán el broche final, en una nueva edición donde el equipo europeo, capitaneado por José Maria Olazabal, defenderá el titulo conquistado hace ahora 2 años en suelo europeo.

Olazábal cuenta en esta ocasión con unos vicecapitanes de auténtico prestigio, de renombre internacional, y que han demostrado en su ya dilatada carrera ser acreedores a su reconocida fama mundial. Estamos hablando de Darren Clarke, Paul McGinley, Thomas Bjorn y por supuesto nuestro pisha Miguel Ángel Jimenez.

Los jugadores ya están preparados, en tensión, lógico por otro lado dada la importancia de la cita; los capitanes y sus vicecapitanes ultimando los detalles finales; este jueves hemos conocido que el equipo europeo vestirá el próximo domingo de azul y blanco, en memoria de Severiano Ballesteros, un tributo más a la memoria del grandioso jugador, que viene a otros como que las bolsas de los jugadores del equipo que defiende los colores europeos lleven la silueta grabada del que fue el gran padre del golf en el viejo continente.

El propio Olazábal comentaba en la previa que "es la primera vez que Seve no estará entre nosotros físicamente, aunque sí en espíritu, y he creído que esta es la mejor manera de honrar a un gran campeón y, sobre todo, a un gran amigo, que estará junto a nosotros en cada paso que demos".

Seve jugó un papel decisivo en la Ryder Cup desde que entró a formar parte del equipo en 1979. Siempre estuvo presente incluso en la pasada edición en 2010, cuando habló por teléfono con los jugadores. Él será un ejemplo maravilloso para las generaciones de golfistas venideras. Creo que el mejor homenaje que se le puede rendir es jugar por él, y su figura nos acompañará durante toda la semana. Seve siempre decía que esa imagen con su puño en alto gritando "la metí, la metí", cuando ganó en la cuna del golf, en St. Andrews, fue el momento más feliz de su vida.

Algunos datos

Para ir abriendo boca, me permito recordar algunos de los datos significativos de este prestigioso evento, que nos va a tener ensimismados durante los próximos días.
 
  • Desde la primera edición de la Ryder Cup disputada en 1927 en Worcester (Massachusetts), hasta la pasada celebrada en 2010 en Celtic Manor (Gales), Estados Unidos ha logrado 25 triunfos por 11 de Gran Bretaña/Europa, habiendo empatado en dos ocasiones.
  • Desde que en 1979 los jugadores españoles (los primeros fueron Seve Ballesteros y Antonio Garrido) pasaron a formar parte del equipo, denominado desde entonces Europa, los nuestros han sumado ocho victorias por siete estadounidenses, además de un empate.
  • A partir de 1995, Europa ha ganado seis de las ocho últimas ediciones, decidiéndose cuatro por un sólo punto de ventaja (14 ½ -13 ½), incluyendo la última en 2010.
  • En el siglo XXI, Europa se ha impuesto en cuatro de las cinco ediciones de la Ryder Cup. El equipo de Estados Unidos sólo ganó en el 2008.
  • De todas las ediciones que han tenido lugar en terreno estadounidense desde 1979, el equipo local se ha adjudicado 5, por 3 a cargo de los europeos.
  • Ocho países están representados en el equipo europeo: Inglaterra (4 jugadores), Irlanda del Norte (2), Bélgica (1), Alemania (1), Italia (1), Escocia (1), España (1), Suecia (1). Nueve es el máximo de países que han formado el equipo europeo, en 1997 y 2002.
  • Ningún equipo, desde la primera edición en 1927, ha logrado ganar todos los partidos individuales.
  • 45 años tiene Steve Stricker, el jugador de más edad de todos los participantes.
  • 23 años tiene Rory McIllroy, el más joven de ambos combinados.
  • 34,59 es la media de edad del equipo estadounidense, por 32,8 del europeo.
A partir de mañana las entrevistas, comentarios y anécdotas dan paso a la acción, que una vez más estamos seguros iluminará el espectro golfístico mundial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios