Menú

Pedro Manonelles: "No ha salido a relucir toda la verdad"

El presidente de la federación española de medicina del deporte ha comentado la sentencia de la Operación Puerto y la condena de Eufemiano Fuentes.

Entrevista a Pedro Manonelles

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La sentencia de la Operación Puerto se ha notificado hoy. El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado a un año y medio de prisión por un delito contra la salud pública y el preparador físico José Ignacio Labarta a cuatro meses. Además la juez ha absuelto a los otros tres acusados. A la exresponsable médico de los equipos Comunidad Valenciana y Kelme, Yolanda Fuentes y los ex directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda.

El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y miembro de la comisión de dopaje, Pedro Manonelles, ha comentado en esRadio la sentencia. Manonelles ha afirmado que "no le ha sorprendido" ya que esperaban "casi cualquier supuesto".

Pedro Manonelles ha contado que están "satisfechos" porque "se sancionan las prácticas médicas que son incorrectas" como "la extracción de sangre" y "la utilización de sustancias que están en la lista de las prohibidas".

La juez "tiene las manos atadas"

"Lo que se ha juzgado no es un procedimiento de dopaje sino un atentado contra la salud pública" ha explicado Pedro Manonelles que ha contado que lo que dice la sentencia es que "se cometieron prácticas que están tipificadas como dopaje". El problema es que "no las puedes sancionar" porque "en ese momento no estaba todavía en vigor la Ley de Dopaje" por lo que "la juez tiene las manos atadas".

Además la juez no ha accedido a entregar las bolsas de sangre intervenidas a Eufemiano Fuentes a las autoridades deportivas por lo que "no ha salido a relucir toda la verdad". El presidente de FEMEDE ha afirmado que "si la Justicia hubiera tomado la decisión" podríamos "haber conocido en profundidad cuál era el alcance de este procedimiento de dopaje".

"Hubiera sido mucho mejor conocer el caso en profundidad" ha lastimado Pedro Manonelles que ha señalado que "los que conocemos el tema del dopaje sabemos que es un mundo muy complicado en el que hay muchos intereses y es difícil investigar hasta el fondo". El problema es que "los procedimientos son largos y complejos".

Sin embargo ha comentado que "el mundo del dopaje está en recesión" y ha dado tres razones. La primera es "porque la opinión pública conoce muy bien el alcance y el significado del dopaje", la segunda que "las autoridades están utilizando métodos más específicos" y la tercera que "aunque se está por delante de la norma, en grandes aspectos está controlado". Manonelles ha afirmado que "el número de positivos ha disminuido de forma porcentual y es algo alentador".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios