La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".
"Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe que la Comisión ha hecho público este martes, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".
"Aunque los ingresos por patrocinio pueden parecer conservadores, el Comité Organizador aún podría afrontar algunos riesgos asociados con el estado de la economía española. Tanto Madrid 2020 como el gobierno han indicado que la economía muestra signos de recuperación", añade el documento.
En el capítulo referente a las sedes, la Comisión considera el programa de construcción "es relativamente modesto" y confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos".
Tres candidatas
Según el COI, las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid, Tokio y Estambul, "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes".
Así se recoge en el informe de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 que ha hecho público este martes el organismo internacional.
En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie, señala que su grupo de trabajo "se ha asegurado de redactar una valoración precisa, objetiva y justa de las tres ciudades candidatas".
Madrid, la mejor nota
La candidatura madrileña sale como la mejor calificada en este informe, con una nota de 8,09, mientras que Tokio se erige como la gran rival (8,02), con Estambul bastante retrasada con más de seis puntos.
Además de los riesgos financieros, los evaluadores consideran que ha habido mejoría en muchos aspectos claves como la seguridad, asegurando que los organizadores serían "capaces de desarrollar unos Juegos seguros", o el avance en el dopaje, uno de los talones de Aquiles de la anterior candidatura.
En este sentido, pese a que los evaluadores insisten que la actual ley no estaba, en el momento de su visita, "en línea con el Código Mundial Antidopaje" de la AMA, ya existía el compromiso de que lo estuviese a finales de junio, como ha sucedido con la aprobación el pasado 14 de junio de la nueva Ley Antidopaje, publicada en el BOE el pasado viernes.
Igualmente, la Comisión de Evaluación incide en lo "compacto" del proyecto, alaba su "robusto sistema de transporte y tráfico" y que cuenta con plazas hoteleras suficientes que "eliminan el riesgo de construir nuevos hoteles".