Colabora

Escandaloso amaño en la tercera división de balonmano

El Cronistar Base Oviedo acusa al Artai y el Usurbil de pactar un empate para asegurarse el ascenso.

Las sospechas de amaño se han disparado en el ascenso a la tercera categoría del balonmano español, la Primera División Estatal. El Cronistar Base Oviedo ha denunciado un pacto entre el Balonmano Artai gallego y el Ucin Aluminio Usurbil guipuzcoano para asegurarse el ascenso.

Los tres equipos se jugaban dos plazas de ascenso junto a Puerto del Carmen de Lanzarote en el grupo de la fase de ascenso a Primera División Estatal. Cada equipo había perdido y ganado un partido, por lo que todo se decidiría en la última jornada. El Base Oviedo se enfrentaba al Puerto del Carmen y el Artai al Usurbil.

Asturianos y canarios empataron (22-22), por lo que el conjunto de Oviedo ascendería en el caso de que Artai o Usurbil perdiesen, gracias al golaverage. El único resultado que no le servía era el empate entre gallegos y vascos, un marcador con el que ascendían ambos.

La polémica llegó al final del choque, el Usurbil ganaba por 23-22 a falta de 22 segundos, con un golpe franco a favor, cuando el portero le entregó el balón a un rival, que marcó sin oposición. El partido concluyó con empate y el ascenso de ambos conjuntos, ante las protestas de los miembros del Base Oviedo.

El club asturiano ha decidido realizar una protesta oficial ante la Federación Española de Balonmano y ha recurrido el resultado del choque que les ha dejado sin ascender.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario