Menú

Charles Eugster: la historia del súper abuelo del atletismo

Este exodontólogo inglés ha batido dos veces el récord mundial de los 200 metros para mayores de 95 años, fijando su última marca en 54.77 segundos.

0

200 metros en 54.77 segundos. Una marca que, a primera vista, parece estar al alcance de cualquiera y que puede resultar insignificante, más aún si se compara con los 19.19 segundos que Usain Bolt consume para recorrer la misma distancia.

Pero nada más lejos de la realidad, especialmente si tenemos en cuenta que su autor es el doctor Charles Eugster, un exodontólogo británico, residente en Zúrich (Suiza), de 95 años.

El pasado 10 de marzo, Eugster firmaba en Lee Valley (Inglaterra) una marca de 55.48, rebajando en 2.4 segundos el récord mundial del doble hectómetro para mayores de 95 años que desde 2013 tenía en su poder el estadounidense Orville Rogers. Ahora, sólo dos semanas después, el inglés ha rebajado en 71 centésimas su propia plusmarca.

"Nuevo récord mundial, 200 metros en 54.77 segundos. Gracias a todos los que me habéis ayudado a conseguirlo", escribe en su muro de Facebook Eugster, que es capaz de correr 60 metros en un tiempo de 14.56. "Tengo 95 años y busco un nuevo trabajo. ¿Alguien sabe de algo cómodo?", pregunta el bueno de Charles en otro mensaje de la misma red social.

Lo cierto es que Charles Eugster ya saltó a la fama hace unos años al ser conocido como el culturista más viejo del mundo.

Pero la historia de este exodontólogo es de lo más curiosa porque no fue deportista de élite en su juventud. A principios de los 80, con 60 años y tras lustros llevando una vida completamente sedentaria, Eugster se apuntó a un club de remo y ganó 40 medallas durante casi dos décadas. A punto de cumplir los 80 se alejó nuevamente del deporte, aparentemente ya de manera definitiva.

Pero a los 85 años sufrió una crisis que le llevó a retomar el deporte. Y se lo tomó muy en serio. "Me miré en el espejo y vi a un anciano. Tenía sobrepeso, una postura terrible y sólo veía piel colgando donde antes había músculos. Empecé a considerar que probablemente moriría pronto. Echaba de menos el cuerpo que tenía antes. Quería que las jovencitas de 70 años se dieran la vuelta para mirarme en la playa", relataba con un gran sentido del humor.

Charles Eugster, el nonagenario culturista.

Y así fue cómo Charles Eugster comenzó a dedicarse al culturismo en 2007. Contrató a un ex Mister Universo como entrenador personal y pasó a entrenar durante dos horas entre tres y cuatro días a la semana.

Desde que comenzó su carrera como culturista, Eugster ha ganado varios campeonatos mundiales y acumula medallas de remo, el deporte que ya había practicado en su juventud.

No fue hasta hace un año cuando le empezó a picar el gusanillo del running. Desde entonces ha batido varios récords, entre ellos las dos plusmarcas mundiales de los 200 metros. Y, para mayor mérito, en un espacio de apenas 17 días. Sencillamente asombroso para alguien de su edad. "Tú también puedes hacerlo", dice Eugster en lo que considera su lema personal.

Steve Iliffe, profesor de atención primaria para mayores en la University College London, destaca que el caso de Charles Eugster es "excepcional" porque "sólo una pequeña minoría de la población puede realizar una actividad tan intensa a los 90 años".

"Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, pero hay que recordar que no es lo mismo ejercicio que actividad física. Muchas personas mayores no realizan suficiente actividad física; primero deberían incrementarla antes de hacer ejercicios de gimnasio extenuantes", apunta Ilffe.

Una historia cuando menos curiosa la de Eugster, un hombre al que medios especializados de Reino Unido definen como "el hombre más guay con vida" o un "levantador de pesas que puede patearte el culo y robarte la novia".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios