Menú

Los rivales de Alberto Contador para ganar el Tour de Francia

Froome, Nibali y Quintana son los principales oponentes. Pero no los únicos, porque los jóvenes franceses quieren el podio.

Froome, Nibali y Quintana son los principales oponentes. Pero no los únicos, porque los jóvenes franceses quieren el podio.
Los cuatro candidatos. | Cordon Press

Muchos son los nombres y pocos (en realidad, sólo uno) los elegidos. La nómina de grandes aspirantes a ganar el Tour de Francia consta de cuatro principales nombres, tres de ellos ya ganadores. Aunque no hay que obviar a otros, a esos outsiders que siempre dan algún susto. Aunque la carrera gala no es amiga de las sorpresas y parece complicado que alguno de los no esperados de la campanada.

Sin duda, los cuatro principales gallos son los que todos tienen en mente. El británico Chris Froome; el vigente ganador, el italiano Vincenzo Nibali; el colombiano Nairo Quintana; y el hombre que busca el doblete, Alberto Contador. Parece difícil destacar a uno por encima del otro, ya que salvo el Contador, los otros han optado por una preparación más meticulosa y claramente enfocada al Tour.

Froome, Nibali, Quintana y Contador

Chris Froome no ha tenido su mejor año, aunque empezó ganando en la Vuelta a Andalucía por delante del propio Contador. Y se ha llevado la carrera que suele marcar un pequeño guión, una pauta, con respecto a lo que puede suceder en Francia. El británico se impuso a mediados de junio en la Dauphiné Liberé, conquistando además dos etapas. Sin embargo, aunque suele servir de referencia, Froome es una incógnita. Queda lejos de aquel de 2013 y las dudas sembradas el año pasado no le apoyan, aunque en la Vuelta se le vio pelear de tú a tú con Contador. Además, la falta de kilómetros en la lucha contra el crono individual le restan posibilidades.

Pero si la temporada de Froome ha sido floja o no lo suficientemente atractiva, la del italiano Vincenzo Nibali ha sido incluso peor. Aunque si nos fijamos en el curso pasado, ha repetido exactamente los mismos patrones que le llevaron a ganar el amarillo en París. Hasta el arranque de la ronda gala, el año pasado tan sólo ganó el campeonato nacional de su país. Justo igual que este año. Una temporada escondido hasta llegar al propio Tour donde un bloque sólido, pensando en todos los terrenos le favorece. Eso, y que hay algunas etapas de montaña que finalizan tras una bajada, una baza de la que el "Tiburón" puede obtener ventaja. Sin embaro, y a pesar de ser el vigente ganador, parece el más flojo de los tres.

Por contra, todas las miradas apuntan al colombiano del Movistar Team Nairo Quintana. La joven perla de Eusebio Unzué, que conquistó el Giro de Italia del año pasado, ya llega al Tour con todos los galones, arropado por Alejandro Valverde, que será la segunda bala del equipo español. Ha ganado la Tirreno-Adriático y ahora viene de ser segundo en la Ruta del Sur, justo por detrás de Contador, aunque no quiso forzar ni arriesgar más de la cuenta. Pero la falta de lucha contra el crono y la gran montaña le aúpan al podio. Estar en lo más alto es lo difícil.

Y a ese escalón ya ha subido dos veces Alberto Contador. Es el que más complicado lo tiene ya que lleva una temporada más cargada que sus rivales, con lo que la tercera semana, donde se decide esta carrera, se le puede hacer larga. Pero a favor tiene esa motivación que le acompaña, la de conseguir algo que no se hace desde 1998, el ansiado doblete Giro – Tour. Puede ser el primero en hacerlo 17 años después, además de subir a los más alto de los Campos Elíseos seis años después de su última vez.

Cuidado con los franceses

Froome, Nibali y Contador ya han ganado el amarillo y Quintana quiere ser nuevo y unirse a esa sensación de ser el mejor en París. Aunque no son los únicos candidatos. No se pueden obviar a otros corredores.

Ya se ha mencionado a Valverde, que aparecería en un tercer escalón. Antes, como en una segunda fila de candidatos, encontramos a los escaladores frances, ambos jóvenes: Thibaut Pinot, tercero el año pasado; y Romain Bardet, sexto. Junto a ellos, otro gran candidato es el estadounidense Tejay Van Garderen, segundo en la reciente Dauphiné.

Ellos estarían en esa segunda fila de parrilla, donde podríamos encontrar incluso al español Joaquim Purito Rodríguez, aunque el equipo Katusha le ha dejado sin su escudero, el madrileño Dani Moreno. Sería el ciclista que hace de nexo con esa tercera línea de candidatos donde, además del propio Valverde, están otros como el irlandés Dan Martín; el portugués Rui Costa; el francés Péraud, segundo en la pasada edición pero que se autodescarta por su baja forma; el estadounidense Talansky; los holandeses Gesink y Kelderman; o el también holandés Mollema.

Por supuesto, no todos pueden entrar en el top ten. Ni mucho menos en el podio. Los favoritos son cuatro, pero los candidatos sin muchos. Por delante, crono, pavés y mucha montaña. Todo ello, con destino París. Contador, Froome, Nibali y Quintana quieren el amarillo. Los demás parece que sólo puede optar a mirarlo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios