Alejandro Valverde y el resto de la selección olímpica española que participará este sábado en la prueba en línea de ciclismo, que completan Joaquím 'Purito' Rodríguez, Imanol Erviti, Ion Iagirre y Jonathan Castroviejo, ha arrancado hoy a por el oro en Río de Janeiro ¡en una gasolinera!
Ese ha sido el escenario que han elegido los dirigidos por Javier Mínguez para iniciar el reconocimiento del recorrido de la carrera del sábado debido a que la carretera por la que transitaban estaba cerrada con motivo del paso de la antorcha olímpica.
El equipo español, incluida Anne Santisteban, la única ciclista, ha llegado este jueves a Río después de una plácida estancia de tres días en Telespolis, una ciudad a 90 kms. de la sede olímpica de la que han quedado muy "contentos" por la "tranquilidad" que les ha aportado, según han explicado a EFE miembros de la expedición española desplazados a la urbe carioca.
"Hemos entrenado bien y muy tranquilos", se han felicitado, recordando las dificultades de otras selecciones con el tráfico de Río, la mayor decepción en su llegada al escenario de la carrera. Ya que han llevado a cabo su entrenamiento con el asfalto abierto al tráfico denso y tanto arriesgado habitual de la capital del estado de Río de Janeiro.
Valverde, líder del equipo; Purito, segunda opción y el resto del equipo, que trabajará para ambos, han llegado a Río justo para reconocer por primera vez el circuito y rodar por él, aunque haciendo unos 110 kms. de los 237 a los que tendrán que hacer frente el sábado por las vueltas que han de darse a las dos partes diferenciadas que tiene.
La primera de ellas, el circuito de la contrarreloj, tiene tres suaves subidas de cuarta categoría, Joa, Grumari y Grota Funda, durante los 150 primeros kms. de carrera. Por la primera solo pasarán una vez y por las otros dos cuatro veces.
En la segunda parte se encuentra el alto decisivo que se presume en la prueba, Vista Chinesa, un puerto de primera categoría y casi 9 kms. de ascensión dividido a su vez en dos partes y al que los ciclistas tendrá que ascender tres veces. El último paso por la cima se encuentra a 10 kms. de la meta situada en la Avenida Atlántica de Copacabana.
La primera de esas dos mitades del puerto, al Alto das Canoas, es mucho más dura, con 4 kms. en torno al 10 por ciento de desnivel y el último por encima del 12; y la segunda, a la Vista Chinesa, otros 4 kms. más tendidos pero con algún tramo hasta que supera el 10 por ciento.
Sobre un escenario así, Valverde sueña con el oro olímpico y Purito con poner un broche a su carrera a la altura de lo que merece. Ambos regresarán ya el domingo, día 7, a España.
Se quedarán más tiempo en Río Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, que se mantendrán en Brasil hasta el día 11, el siguiente a su participación en la contrarreloj individual. Santisteban correrá el domingo la carrera femenina en línea.