Menú

¿Cuánto pagan los clubes a sus jugadores? Los salarios del deporte mundial, al descubierto

Cambia la tendencia y la NBA desbanca a los principales clubes europeos. Real Madrid, PSG, Chelsea y Bayern bajan muchos puestos.

0
Cambia la tendencia y la NBA desbanca a los principales clubes europeos. Real Madrid, PSG, Chelsea y Bayern bajan muchos puestos.
Cavaliers, United, City, Yankees y Barcelona, algunos de los clubes que más destinan en salarios. | LD

Sporting Intelligence, un prestigioso portal inglés dedicado a la información e investigación deportiva, ha sacado a la luz un minucioso informe, denominado Global Sports Salaries Survey 2016, que desvela cuánto destinan a salarios los clubes más importantes del mundo, sea cual sea el deporte.

Un dossier del que se pueden varias extraer conclusiones interesantes, entre ellas que el FC Barcelona es el club de fútbol español que más dinero dedica a pagar los salarios de sus profesionales -una media de 6,55 millones de euros anuales por cada jugador de la primera plantilla-, por delante del Real Madrid (5,86 millones) y del Atlético de Madrid (2,99). Muy por detrás de los tres grandes del fútbol español se sitúan, por este orden, el Valencia (2,04), Sevilla (1,87), Villarreal (1,57), Athletic de Bilbao (1,49) y Real Sociedad (1,18), mientras que las últimas posiciones -en lo que a Primera División se refiere- las ocupan Deportivo Alavés (345.000 euros), UD Las Palmas (317.000) y Leganés (316.000).

cristiano-messi.jpg
Cristiano Ronaldo y Messi, dos de los jugadores mejor pagados del mundo.

Pero lo que más llama la atención es el importante descenso experimentado por el Real Madrid, que a nivel global pasa del segundo lugar que ocupaba en este ranking en 2015 al decimonoveno que ostenta en la actualidad. En este sentido, la entidad presidida por Florentino Pérez es el cuarto club de fútbol mundial que más dedica a salarios a sus jugadores, por detrás del Manchester United, Barcelona y Manchester City.

Y es que tanto el United, cuyos propietarios son los hermanos estadounidense Avram y Joel Glazer, como su vecino City, en manos del jeque emiratí Mansour bin Zayed Al-Nahyan desde verano de 2008 -compró el club al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra por 210 millones de euros-, llevan años realizando fuertes desembolsos en la incorporación de jugadores que tienen fichas elevadas. Así, por ejemplo, los citizens se han hecho en las dos últimas temporadas con los servicios de Kevin De Bruyne, Ilkay Gundogan, Raheem Sterling o el Kun Agüero, entre otros, mientras que a los Red Devils se han incorporado este año jugadores como Paul Pogba -traspaso récord en la historia del fútbol mundial por 105 millones de euros- o Zlatan Ibrahimovic, que cobran la nada desdeñable cifra de 15 millones y 12 millones netos, respectivamente.

Si importante ha sido el bajón de 17 posiciones experimentado por el Real Madrid, mayor aún es el del París Saint-Germain. El club galo, el gran dominador del fútbol francés en el último lustro al ganar la Ligue 1 en las últimas cuatro temporadas, ha fichado este año a futbolistas como Hatem Ben Arfa o Jesé Rodríguez, pero se ha ahorrado una importante ficha con la marcha -gratis debido a que terminaba contrato- de un Ibrahimovic que cobraba 13,4 millones limpios en el equipo parisino -casi un millón y medio de euros más de lo que percibe actualmente en el United-.

Igualmente, otro descenso importante es el que experimentan clubes como el Chelsea, el Bayern de Múnich o el Arsenal: los blues pasan del octavo puesto al trigésimo cuarto, los bávaros del séptimo al trigésimo séptimo y los gunners caen del top ten -eran décimos- para ocupar el puesto número 47 en la actualidad.

'Sorpasso' mundial: la NBA adelanta al fútbol

Lo cierto es que el fútbol, más allá de las altas y bajas registradas en los clubes más poderosos, deja de ser el deporte donde más dinero se destina a salarios y se ve relegado por el baloncesto. En concreto, por una NBA cada vez más rica gracias al impresionante contrato televisivo que firmó en octubre de 2014 y que, entre otras cosas, le va a permitir casi triplicar los salarios de los jugadores -de los 930 millones de dólares que tenía de ingresos hasta hace unos meses se pasa a los 2.500 millones por temporada-.

No es de extrañar, pues, que las principales franquicias de la liga estadounidense pasen a ocupar los primeros lugares del ranking. Así, en el top 12 vemos a ocho equipos de la NBA, cuando el año pasado ni siquiera había ninguno entre los diez primeros y la franquicia mejor colocada eran los Brooklyn Nets, en el puesto undécimo. De ahí en adelante, sólo había otros cuatro equipos más entre los 20 primeros: New York Knicks, Los Angeles Clippers, Sacramento Kings y Denver Nuggets.

Pero este año la situación en la NBA ha dado un giro de 180 grados gracias al contrato televisivo más importante de su historia -suscrito con las cadenas TNT, ABC y ESPN-. Así, en el primer lugar del ranking mundial encontramos a los actuales campeones, los Cleveland Cavaliers de LeBron James, cuando el año pasado estaban situados en el puesto 23. Junto al conjunto de Ohio, las otras franquicias situadas en el top 10 son Los Angeles Clippers (tercero), Portland TrailBlazers (sexto), Memphis Grizzlies (séptimo), Dallas Mavericks (octavo) y Orlando Magic (décimo). Estos mismos equipos ocupaban en 2015 los puestos número 18, 38, 22, 39 y 96, respectivamente. Un dato que resulta sencillamente demoledor.

mike-conley.jpg
Mike Conley, de los Memphis Grizzlies, es uno de los jugadores mejor pagados en la NBA.

Curiosamente, los actuales subcampeones de la NBA, los Golden State Warriors, figuran en el puesto decimocuarto dentro del baloncesto profesional estadounidense -puesto 20 global-, destinando 5,9 millones de media en salarios, pese a tener en sus filas a jugadores como Stephen Curry, Kevin Durant o Klay Thompson. En cualquier caso, en la prestigiosa página hoopshype.com se puede consultar el salario que percibe cada una de las estrellas de la liga.

Resto de deportes

Asimismo, en el top ten del ranking mundial encontramos un equipo de la MLB de béisbol, los New York Yankees, que pasan del noveno puesto que ocupaban el año pasado al segundo en la actualidad, con 6,74 millones de media por jugador. Y eso que en sus filas ya no está el mítico Alex Rodríguez, que durante un tiempo estuvo considerado el deportista mejor pagado del mundo con unas ganancias de 33 millones de dólares. Tras los Yankees, los siguientes equipos de béisbol que más destinan en salarios figuran los San Francisco Giants (puesto 13, curiosamente el mismo que ocupaba en 2015), Boston Red Sox (24), Los Angeles Dodgers (26) y Detroit Tigers (28).

Cabe destacar también que tras el fútbol -principales ligas europeas de fútbol-, el baloncesto -NBA- y el béisbol -MLB-, que ocupan las 50 primeras posiciones del ranking global, los siguientes deportes que aparecen en escena son el cricket -muy popular en países como la India- y el hockey hielo. Así, entre los puestos del 51 al 72 vemos a seis equipos de la Indian Premier League (IPL) como los Royal Challengers Bangalore (51), Mumbai Indians (56), Rising Pune Supergiants (57), Sunrisers Hyderabad (59), Delhi Daredevils (61) y Kolkata Knight Riders (72).

Respecto a la liga profesional estadounidense de hockey hielo (NHL), los equipos que más destinan en salarios son: Los Angeles Kings (67), Washington Capitals (70), Pittsburgh Penguins (73), Montreal Canadiens (74) y San Jose Sharks (76). Sorprendentemente, el primer equipo de fútbol americano que aparece en el ranking es el de los Green Bay Packers, en el puesto 99, justo por delante de los Oakland Riders (100).

En definitiva, la principal conclusión que extraemos del informe de Sporting Intelligence es que en el deporte mundial sí se ha producido el gran sorpasso y la NBA ha adelantado a la élite del fútbol europeo -el año pasado, los cuatro primeros del ranking global eran PSG, Real Madrid, Manchester City y Barcelona, por este orden, mientras que la primera franquicia de la NBA ni siquiera estaba en el top ten- gracias a su espectacular contrato televisivo para las próximas nueve temporadas.

La NBA demuestra una vez más que sigue haciendo muy bien las cosas y que por algo está considerada como la mejor liga del mundo, y no sólo a nivel baloncestístico. Para más inri, la tendencia no tiene visos de volver a cambiar, al menos ni a corto ni medio plazo...

salarios-deportemundial.jpg

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios