Menú

El uso del vortex alimenta el debate sobre el dopaje tecnológico en el ciclismo

Acusan al equipo Sky de Chris Froome de haber utilizado un buzo ilegal con este tejido en la contrarreloj inicial de Düsseldorf.

Libertad Digital
0
El uso del vortex alimenta el debate sobre el dopaje tecnológico en el ciclismo
Chris Froome, luciendo el maillot de la polémica en la crono inaugural del Tour. | Cordon Press

¿Infringió el reglamento el equipo Sky durante la contrarreloj inaugural del Tour de Francia? Los directores de varios equipos creen que sí; lógicamente, en la formación británica, donde militan el máximo favorito Chris Froome y el maillot amarillo Geraint Thomas, defienden que no.

La polémica en cuestión viene a cuenta de un tejido especial llamado vortex que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos los propios Froome y Thomas, llevaban en sus maillots y que según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC son ilegales. Por ello, ambas formaciones presentaron una reclamación que inicialmente ha sido desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según algunos especialistas, elvortex, que algunos corredores del Sky llevaban en las mangas y en los hombros, puede mejorar hasta un 7 por ciento el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour se traduciría en una veintena de segundos.

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica. Pero el Sky se defiende a capa y espada que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que asegura han sido homologados por la UCI.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia. "Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo el corredor galés, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad.

El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa de la presente edición, que es de nuevo una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella. "No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", respondió el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, añadiendo que su equipo no es el único que usa ese material.

Los especialistas piensan que el vortex puede aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convertía el domingo en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco. Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.

La polémica ya está servida en la Grande Boucle y de momento no parece que el temporal vaya a amainar...

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios