Menú

Michael Woods deja a Omar Fraile y Alejandro Valverde con la miel en los labios en la Vuelta a España

Carapaz, que llegó a un minuto tras el buen trabajo del Ineos, sigue con el jersey rojo de líder, por delante de Hugh Carthy y Dan Martin.

0
Carapaz, que llegó a un minuto tras el buen trabajo del Ineos, sigue con el jersey rojo de líder, por delante de Hugh Carthy y Dan Martin.
Michael Woods, en el podio de la meta de Villanueva de Valdegovía. | EFE

El canadiense Michael Woods (EF Pro Cycling) ha ganado este martes la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Vitoria y Villanueva de Valdegovía sobre 159,7 kilómetros, al imponerse a los españoles Omar Fraile (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar) desde la fuga.

La etapa puso un recorrido atractivo y el pelotón los ingredientes para que fuera movida y espectacular. Una fuga nutrida con nombres de peso, un Valverde valiente y ambicioso que se quedó tercero en meta, tras Omar Fraile y un Woods que logra su segunda victoria de etapa en sus participaciones en La Vuelta. Woods atacó a falta de 200 metros para cruzar la pancarta del último kilómetro. Lo hizo desde un selecto grupo en el que, además de Fraile y Valverde, también estaban los franceses Nans Peters (AG2R) y Guillaume Martin (Cofidis), nuevo líder de la montaña, que entraron cuarto y quinto en la meta, respectivamente.

Esa selección, ese quinteto, lo formó en parte el veterano Alejandro Valverde, a quien le faltó suerte y acierto para poder festejar la victoria de etapa. Trabajó fuerte por ello, atacando en la primera subida a Orduña (1ª, 7,8 kilómetros al 7,7 por ciento de pendiente media) para meterse en fuga. Desde la escapada, ya en la subida definitiva, cambió el ritmo y saltó a cada ataque hasta hacer la selección. Al final, Michael Woods se metió en cabeza y fue el martirio del Bala y de un Omar Fraile que fue de menos a más y que sólo cedió ante la fuerza del canadiense, que dio el golpe de gracia en el momento preciso.

El pelotón con el resto de favoritos, pues Alejandro Valverde se mete en plena pugna por la general. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers), portador del jersey rojo de líder, llegó a un minuto tras un buen trabajo de su equipo, sobre todo en la última de las dos subidas al Puerto de Orduña.

Hubo pulso entre fuga y pelotón. La presencia de Valverde, pero también de George Bennett o Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Davide Formolo (UAE) o Kenny Elissonde (Trek), hizo que el Ineos no diera margen. Hasta Chris Froome se puso a tirar al máximo para controlar los tiempos, que en ningún momento pasaron de los 3 minutos, el margen de Carapaz sobre Valverde. Ahora el murciano sube un puesto en la general provisional y es noveno, a 2:03 de su excompañero Carapaz. Bennett, décimo, y el también fugado este martes Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) también suben plazas, todo ello en la víspera de otra jornada con miga.

Logroño dará salida a la octava etapa, con final en el Alto de Moncalvillo tras 164 kilómetros. Tras un paseo entre viñedos de La Rioja, la llegada será dura, en una cima inédita de primera categoría con tramos largos al 13-14 por ciento de pendiente media, que a buen seguro podría servir para marcar diferencias.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios