Colabora

¿Su caída en la Vuelta a España puede retirar a Alejandro Valverde?

Esparza y Hernández, los doctores que intervinieron el pasado sábado al murciano, hablan de su recuperación.

Alejandro Valverde, fractura de clavícula. | Twitter

El ciclismo español acabó muy tocado el pasado viernes cuando Alejandro Valverde tuvo una durísima caída en plena Vuelta y dijo adiós a la ronda española. Las imágenes congelaron el corazón de muchos y después de conocer el diagnóstico, fractura, toca preguntarse si esta lesión puedo o no acelerar la retirada del veterano campeón murciano.

Alejandro Valverde fue operado el pasado sábado en Murcia de la fractura en la clavícula y en la noche de ayer el ciclista español fue operado por los doctores Francisco Esparza y Javier Hernández en el hospital HLA La Vega.

Los dos doctores pasaron anoche por la Cadena Cope y hablaron de lo vivido con Valverde estos últimos días y horas: "Nada más ver la caída, cuando ves a un amigo en esta situación te pones inmediatamente en alerta y comienzas a estar pendiente de la situación. En el momento en que Antonio Sánchez (representante de Valverde) se puso con contacto conmigo comenzamos a preparar todo el dispositivo para realizar la intervención. En ese momento entendíamos que había que ganar tiempo para que la recuperación sea más rápida. La operación fue laboriosa, es un trabajo profesional que nos corresponde a los profesionales, salió todo bien y al día siguiente se le dio de alta para comenzar la recuperación desde casa. Todo el equipo estamos encima del trabajo y nos va a informando en cada momento. Va a ir sin prisa pero sin pausa, él es el que manda, nadie le va a meter presión y cuando su cuerpo le pida y le diga seguirá el trabajo. El objetivo es que el trabajo se realice conforme se vaya encontrando".

En la entrevista se comparó la lesión de 2021 con la que sufrió en 2017 durante el Tour de Francia cuando sufrió otra caída importante. El doctor Esparza dice que la más actual ha sido menos importante: "Esto es mucho menos, en esta ocasión se ha producido una lesión frecuente en el ciclismo, una fractura de clavícula es muy normal en este deporte. Fue mucho más importante lo que sucedió en el Tour de Francia ya que aquello si pudo suponer el abandono definitivo del cliclismo y Alejandro fue capaz de salir adelante y después rendir a la altura que lo ha hecho en los últimos años".

Por última cabe destacar que hay una opinión común sobre si esta lesión retirará a Valverde: "Hay una cuestión muy clara y es que sería muy triste que a un deportista de este calibre la bicicleta lo bajara. Él tiene muy claro que él se va a bajar de la bicicleta cuando él quiera, no cuando la bicileta mande. Este caso el jefe es él y su entorno, todo el mundo esta muy cerca para que la recuperación pueda ser al cien por cien y decida lo que él quiera, no lo que ordene la bicicleta, en esto tendrá todo nuestro apoyo siempre, personalmente si lo veo en el pelotón un año más".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario