Menú

Pidcock corona el Alpe d'Huez y Vingegaard sujeta a Pogacar en el Tour de Francia

Un renacido Chris Froome entra tercero en la meta. Pogacar es ahora segundo en la general y Bardet cae al cuarto puesto tras dejarse 19 segundos.

Un renacido Chris Froome entra tercero en la meta. Pogacar es ahora segundo en la general y Bardet cae al cuarto puesto tras dejarse 19 segundos.
Thomas Pidcock celebra su victoria en el Alpe d'Huez. | EFE

El ciclista británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) ha conquistado el Alpe d'Huez este jueves, en la duodécima etapa del Tour de Francia con salida en Briançon y un recorrido de 165,1 kilómetros, mientras que no hubo encerrona para el líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en las 21 curvas míticas del coloso francés.

Pidcock, joven especialista de bicicleta de montaña y ciclocross, se ha coronado en el ciclismo de ruta y en la elite del WorldTour con un triunfo en solitario atacando a sus compañeros de fuga en el Alpe d'Huez, con el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) segundo y el renacido Chris Froome (Israel-Premier Tech) tercero.

Fue bonito ver a Chris Froome pelear por estar en cabeza. No se metió de inicio en la escapada buena, saltó más tarde desde el pelotón y llegó al grupo cabecero. Y cuando Thomas Pidcock atacó a 10,5 kilómetros de meta, ya en la subida final al Alpe d'Huez (13,8 kilómetros al 8,1 por ciento de pendiente media), intentó seguirle la estela junto a Meintjes.

Al final, la fuerza del joven corredor británico pudo tanto con el sudafricano como con el cuatro veces ganador del Tour de Francia, que vivió su mejor etapa en la ronda gala desde su último triunfo. Pidcock, entre la multitud que llenaba la carretera, tiró sin mirar atrás y logró 48 segundos y 2:06 minutos sobre Meintjes y Froome, respectivamente. Además, se sitúa octavo en la general a 7:39 del líder Jonas Vingegaard.

Entre los aspirantes al triunfo final, tras la durísima etapa anterior y los incesantes ataques mutuos entre los Jumbo-Visma de Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), no hubo ataques ni estrategias y llegaron juntos a meta.

Vingegaard no da opción

Los favoritos entraron a 3:23 liderados por el Pogacar, que un día después de haber perdido el maillot amarillo en la cumbre del Granon hizo tres ataques en la del Alpe d'Huez pero no logró distanciar a Vingegaard. Aguantó también su ritmo el británico Geraint Thomas, pero no el francés Romain Bardet, que se dejó 19 segundos y su segundo puesto en la general.

Pogacar es ahora segundo en la general a 2:22 del líder, mientras que Thomas es tercero a 2.26 y Bardet cae al cuarto puesto a 2:35. El colombiano Nairo Quintana no pudo seguir el ritmo de los mejores y se dejó 1:11 en meta, por lo que ahora es sexto a 3:58 del líder.

El español Enric Mas, que en el Granon sufrió un desfallecimiento y perdió más de 8 minutos, aguantó en el Alpe d'Huez el ritmo de los mejores y solo cedió tres segundos en el esprint final. El ciclista del Movistar es ahora noveno a 9:32, por detrás de Pidcock, que con su triunfo se mete entre los diez primeros.

Este viernes, en la decimotercera etapa, se prevé tranquilidad para los aspirantes a la general y nueva opción para los cazadores de etapa o los velocistas. Habrá tres cotas de montaña, pero los 192,6 kilómetros serán más llanos que en subida y, tras salir de Le Bourg d'Oisans, la meta en Saint-Étienne podría ver un esprint.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios