Menú

¿Qué papeles de la moto pueden llevarse en el teléfono móvil?

Una aplicación de la Dirección General de Tráfico facilita llevar los papeles de la moto en el móvil, así como la información relativa al seguro.

Una aplicación de la Dirección General de Tráfico facilita llevar los papeles de la moto en el móvil, así como la información relativa al seguro.
Google

A la hora de circular con ella, entre los papeles de la moto deben figurar el permiso de circulación y la ficha técnica. Y en lo referente a los seguros para moto, es importante incluir el recibo del pago de la póliza. Habitualmente, estos documentos se han presentado en formato impreso. Pero, desde hace tiempo, también es posible llevarlos en el smartphone.

¿Cómo pueden llevarse los papeles de la moto en el móvil?

Para llevar los papeles de la moto en el teléfono móvil hay que descargar la app miDGT. Se trata de una aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, a la que se puede acceder mediante el sistema Cl@ve. Y también introduciendo datos personales que, una vez validados, permiten obtener una contraseña para acceder a la información virtual:

  • Carné de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica.
  • Datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Información del seguro de la moto.

De igual manera, con la app miDGT se puede consultar el saldo de puntos del permiso de conducción, gestionar multas, identificar a un infractor, pagar sanciones o tasas, actualizar el domicilio, etc.

A efectos legales, todos los papeles de la moto incluidos en la aplicación de la DGT tienen la misma validez que los impresos dentro del territorio español. No obstante, desde el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior recomiendan seguir llevando la documentación física.

Fotocopias de la documentación: ¿son legales?

Además, está permitido llevar copias de la documentación original. Tradicionalmente, algunos conductores han optado por este recurso para evitar que los documentos originales se estropeen, extravíen o sean robados. Un proceder sensato teniendo en cuenta que la documentación es utilizada por bandas organizadas para maquillar la venta de vehículos en el extranjero.

Sin embargo, observan desde la DGT, no sirven unas simples fotocopias. Para que tengan validez han de estar compulsadas. Es decir, es preciso cotejar la copia con el documento original para determinar su exactitud. Y de ello se ocupan, principalmente y tras abonar el importe correspondiente, los notarios y las jefaturas y oficinas de Tráfico.

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro de la moto?

En cuanto al recibo del seguro de la moto, desde 2008 no es obligatorio incluirlo en los papeles. Los agentes de tráfico o los empleados de una estación de ITV pueden comprobar si una moto está asegurada consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

A pesar de ello, los expertos del sector asegurador aconsejan llevar el recibo del seguro de la moto, las condiciones de la póliza y los datos de la compañía junto a la documentación del vehículo. De este modo, en caso de sufrir un percance, el tomador del seguro podrá ponerse en contacto cuanto antes con su entidad aseguradora.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal