Menú

Un remero dedica su victoria a los presos de ETA y Otegi le aplaude

Iñaki Goikoetxea desea que Iurgi Garitagoitia, condenado por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría, esté el próximo año "en casa".

Iñaki Goikoetxea desea que Iurgi Garitagoitia, condenado por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría, esté el próximo año "en casa".
El remero Iñaki Goikoetxea tras ganar en la Bandera de la Concha. | X

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y Sortu están recibiendo fuertes críticas por parte de representantes del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y colectivos de víctimas del terrorismo por hacerse eco y aplaudir que el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea dedicase su triunfo de este domingo en la Bandera de la Concha a los presos de ETA.

La polémica ha tenido lugar en la red social X (antigua Twitter), donde Otegi ha recogido un vídeo con las declaraciones que el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, conocido como Tabero, hizo a la televisión pública vasca ETB al terminar la regata.

El remero, al igual que hizo el año pasado, dedicó el triunfo en esta prueba —la más importante del Cantábrico—, a los presos de ETA y "en especial a Iurgi" con el deseo de que el próximo año "estén en casa", en referencia al asesino etarra Iurgi Garitagoitia, que fue condenado a 44 años de prisión por colaborar en el asesinato del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008.

Sortu, formación independentista legalizada en 2012 por el Tribunal Constitucional, también ha escrito en X un post asegurando que Tabero pertenece al pueblo, y ha mandado un mensaje para traer a casa a todos los presos vascos.

El equipo de Bermeo ganó este domingo la Bandera de La Concha 2023 de categoría masculina tras imponerse en la segunda jornada. Tras la victoria, y al igual que sucediera el pasado año, uno de sus remeros aseguró que "no estamos todos" y envió "un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi". "A ver si el año próximo están todos en casa", añadió.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios