Menú

Joselu, Almudena Cid, Dabiz Muñoz y otros rostros conocidos juegan al pádel por el autismo

El evento, organizado por la influencer Noemí Navarro, contó con más de 20 rostros conocidos en las pistas del exfutbolista Quini Álvarez en Alcorcón.

El evento, organizado por la influencer Noemí Navarro, contó con más de 20 rostros conocidos en las pistas del exfutbolista Quini Álvarez en Alcorcón.
Joselu, Almudena Cid, Dabiz Muñoz y otros rostros conocidos juegan al pádel para dar visibilidad al autismo. | Country Mouse

Los famosos pelotean por el autismo. Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló, entre más de 20 rostros conocidos, jugaron el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario, organizado por la influencer Noemí Navarro (@noemimisma) en las pistas del exfutbolista Quini Álvarez en Alcorcón. "El autismo no es una rareza, está en el día a día de nuestra sociedad y hay que tratarlo con normalidad", apuntaba visiblemente comprometido el chef Tres Estrellas Michelín Dabiz Muñoz (DiverXo).

El delantero del Real Madrid Joselu acudió con su esposa Mel Cañizares, que formó pareja en pista con Noemi Navarro, madre de un niño autista diagnosticada también con TEA (Trastorno del Espectro Autista). "Me ha sorprendido que uno de cada 36 niños sea diagnosticado de autismo, vamos a luchar para darle voz", señalaba la modelo Estela Grande. Aunque debutaba en el pádel, se desenvolvió bien con la raqueta junto a su actual novio, Juan Iglesias. Ambos jugaron contra el dúo formado por el empresario Luis Giménez y la joven modelo bilbaína Maialen Moreno.

La exgimnasta olímpica Almudena Cid reclamaba mayor visibilidad para el autismo con objeto de divulgar esta condición. "Uno de cada 36 niños es autista, necesitamos visibilizar el autismo en eventos deportivos como éste, donde personalidades de diferentes ámbitos mostramos nuestra parte más solidaria y generosa", explicaba. "Estamos muy desinformados respecto al autismo, necesitamos más información", añadía la influencer Ale Agulló. "Si le damos visibilidad, la gente lo verá como algo más cercano", concluía Dabiz Muñoz.

El primer torneo de MadreTEA reunió a una veintena de personalidades entre deportistas de élite, creadoras de contenido, empresarios, artistas, modelos… Entre ellos los exfutbolistas Miguel Ángel Moyá (que jugó con su pareja la cantante Patrizia Ruíz), Gerardo Berodia y Jordi Codina.

También jugaron los actores Juan Betancourt, Rubén Bernal y Franky Martín, la influencer Carla Calvo, el entrenador personal Javier Menéndez, Víctor Enguidanos, extronista en ‘Mujeres, hombres y viceveresa’... "Había parejas con bastante nivel y otras con menos, pero se trababa de pasarlo bien por una buena causa", apuntaba exultante Noemí Navarro sobre un torneo que pone el broche de oro a la Semana de Concienciación del Autismo en España. "Muchos futbolistas y cantantes famosos me siguen porque tienen hijos con autismo. Entre todos queremos dar una imagen sana y positiva de algo que forma parte de nuestra sociedad", añade. Noemi Navarro ya piensa en "una segunda edición abierta al público con objeto de recaudar fondos".

El arte de no encajar

Más del 1% de la población española presenta algún tipo de TEA, según datos de Autismo Europa validados por Autismo España. Es decir, 450.000 personas, con una prevalencia de un caso cada 100 nacimientos, siempre en línea ascendente respecto a años anteriores. "Cada año se diagnostican más casos de autismo en España y el interés social va en aumento", apunta Noemi Navarro, con cerca de 407.000 seguidores en Instagram. El año pasado se vendieron miles de ejemplares de El arte de no encajar (Grijalbo), el primer libro de Noemí Navarro.

"Un diagnóstico temprano permite que los niños y las niñas reciban desde pequeños la ayuda necesaria para las cosas que les resultan más difíciles, como concentrarse mucho rato en una actividad, el desarrollo de los roles sociales y las habilidades comunicativas", explica esta creadora de contenido, toda una referencia sobre el autismo en las redes sociales.

Madre de Manuela y Mateo, un niño autista de ocho años, hace ya tres que Noemí Navarro se hizo las pruebas para diagnóstico en adultos. Tras recibir los resultados, "entendí muchos aspectos de mi personalidad y también las dificultades de mi hijo para expresar lo que siente".

La tendencia es aún más visible en las aulas. Nuestro alumnado con TEA aumentó un 8% en el curso 2020-21 respecto al anterior. Un total de 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias. "Muchas personas tienen la condición de autista y no lo saben. Sencillamente, son diferentes a los demás. Deben aprender a conocerse y reivindicarse a si mismas tal y como son", argumenta Noemí Navarro. Para ella "el TEA no es una condición de extremos blancos o negros, si no una escala de grises muy amplia".

Uno de cada 36 niños en EEUU

Se han identificado trastornos del espectro autista en 1 de cada 36 niños de 8 años de edad (2.8 %), según el último análisis publicado del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU (CDC). Las cifras de los nuevos hallazgos son mucho más altas que la prevalencia de 1 de cada 44 niños (2.3 %) de 2018. Los datos provienen de 11 comunidades que están en la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) y no son representativos de todos los Estados Unidos. El número de diagnósticos sigue en aumento respecto a la prevalencia de 1 por cada 160 niños determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios