Menú

Moneo y Luis Martínez Arroyo tiñen de luto al Estudiantes

Jornada de luto estricto para el Estudiantes, que, en un solo día, ha perdido a Juan Francisco Moneo Martín, presidente del club entre 1983 y 1998, y a Luis Martínez Arroyo, fundador, jugador, entrenador y directivo. Ambos fallecieron este jueves en Madrid.

L D (EFE) Moneo ha fallecido en Madrid a los 80 años en el Hospital San Francisco de Asís, junto al Ramiro de Maeztu, cuna del club colegial. El ex mandatario llevaba catorce días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de una dolencia cardiaca. Moneo presidió el conjunto del Ramiro entre 1983 y 1998. Durante su mandato, el Estudiantes se convirtió en uno de los clubes más importantes de España y de Europa. En lo deportivo destacan el título de la Copa del Rey y la participación en la Final a Cuatro de la Liga Europea de 1992 y la Copa del Príncipe de Asturias del 86.

En quince años de presidencia de Moneo, el 'Estu' pasó del Magariños al Palacio de los Deportes, se hizo habitual en competiciones europeas, se transformó en Sociedad Anónima Deportiva, amplió la cantera con equipos femeninos y dio el impulso de modernidad más intenso que ha vivido la historia estudiantil.

Horas antes, otra leyenda estudiantil, Luis Martínez Arroyo, fundador, jugador, entrenador y directivo del club estudiantil, también fallecía en su Madrid natal, a los 78 años, en un día negro para la entidad madrileña. Martínez Arroyo fue uno de los fundadores del Estudiantes, jugador de este club durante las primeras nueve temporadas (1947-56), entrenador de cantera y directivo en etapas posteriores.

Martínez Arroyo formaba parte de una de las sagas familiares más importantes de los 60 años de historia del Estudiantes, del que también formaron parte sus hermanos Manuel, Juan y Fernando, y sus sobrinos Pablo y Gonzalo. Fue alumno del Instituto Ramiro de Maeztu desde su primer año de bachillerato, en 1944, y uno de los fundadores del Club Estudiantes en 1948 tanto en los despachos -fue directivo ya en aquella etapa inicial- como en la cancha, en la que jugaba en la posición de base con los dorsales 11 ó 5, y lo hizo durante nueve años, entre 1947 y 1956.

En su palmarés destacan el campeonato de Primera B y el ascenso a Primera en la campaña 1949-50, y el Campeonato de Castilla de 1954-55. También jugó con la selección castellana. Martínez Arroyo fue también entrenador, del filial estudiantil desde que colgó las botas, y fue miembro de la junta directiva del club madrileño durante varias etapas, incluida en la que se comenzó a profesionalizar el club y se inauguró el Polideportivo Antonio Magariños.

También ejerció como director técnico del Estudiantes en los años 70 y el encargado de organizar los campeonatos internos del Ramiro en los últimos años 50. Recientemente participó en la grabación del documental sobre los 60 años de la historia del Club Estudiantes para el que aportó sus testimonios.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios