Menú

Moto GP

Márquez se va al suelo en Motegi a 260 kilómetros por hora

El piloto catalán se cayó, sin consecuencias, en la primera sesión de libres debido a un problema con los frenos de su Honda.

0
El piloto catalán se cayó, sin consecuencias, en la primera sesión de libres debido a un problema con los frenos de su Honda.
Marc Márquez, en los entrenamientos de Japón. | Cordon Press

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open), el español Tito Rabat (Kalex) y el británico Danny Kent (Husqvarna) impusieron las referencias a sus rivales de categoría en la primera jornada del Gran Premio de Japón de motociclismo que este fin de semana se disputa en el circuito de Motegi.

Andrea Dovizioso aprovechó la condición particular de su moto en el reglamento técnico para emplear el neumático "súper blando" y convertirse en la referencia de sus rivales al poder emplear ese tipo de compuesto al no haber ganado ninguna carrera en las dos últimas temporadas.

Esta es una ventaja que perdería en caso de sumar tres terceras posiciones, dos segundas o una victoria en carreras de seco, algo que por el momento no han logrado los ingenieros de Borgo Panigale con su nueva Desmosedici GP14.2.

En su última vuelta Andrea Dovizioso marcó un 1:45.140 que le valió para acabar líder la jornada con más de cuatro décimas de ventaja sobre el español Jorge Lorenzo y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), y a escasas milésimas del récord de la pista que ostenta el propio Lorenzo con 1:44.969 desde 2012.

Caída de Márquez

La cuarta plaza fue para el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que relegó al quinto puesto al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) mientras que su compañero de equipo y líder del mundial, Marc Márquez, no estuvo demasiado acertado a lo largo de todo el día.

Márquez se cayó por la mañana, sin consecuencias, y comentó que la causa de su accidente se debió a la pérdida de frenada en los discos delanteros de su Repsol Honda cuando ésta inició una serie de bandazos de la rueda delantera.

Como consecuencia del cabeceo del eje delantero, las pastillas de freno se abrieron en el interior de la pinza hidráulica y cuando quiso frenar el sistema no respondió apropiadamente. Al perder la referencia de frenada en ese punto, la curva cinco, Márquez se salió de la trazada en una zona en la que se baja desde unos 260 km/h. hasta algo más de 95 km/h. y para evitar el impacto contra el muro del final de la escapatoria se tuvo que lanzar de la moto. El percance quedó en un simple susto.

El circuito de Motegi es un trazado de fuertes frenadas, en donde los pilotos de MotoGP utilizan unos discos de carbono de mayor diámetro, 340 milímetros en lugar de los habituales de 320, al requerir un esfuerzo mucho mayor por las temperaturas que, en general, alcanza el sistema.

Quizás por eso Márquez no cuajó unos buenos entrenamientos y en la segunda jornada deberá recuperar el terreno cedido a sus rivales, casi ocho décimas de segundo el primer día, si quiere luchar hasta el último momento por la opción matemática que tiene de proclamarse campeón del mundo, por segundo año consecutivo, en Japón.

Tito Rabat marcó en Moto2 un mejor tiempo de 1:50.990 y se convirtió en el único piloto en rebajar la barrera del minuto y 51 segundos para completar los escasamente 4.800 metros (4.801) con que cuenta el trazado nipón, enclavado en pleno dentro de un óvalo automovilístico. El español acabó por delante del francés Johann Zarco (Caterham Suter) y el también español Maverick Viñales (Kalex).

El británico Danny Kent (Husqvarna) supo mantener su hegemonía por apenas 58 milésimas de segundo sobre el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) en la segunda y última tanda de entrenamientos libres, en la que Rins comenzó siendo la referencia pero acabó relegado a la segunda posición, con su compañero de equipo y líder del mundial, Alex Márquez, séptimo.

GP Aragón

MotoGP Moto2 Moto3
1 Alex Rins Sam Lowes Jaume Masia
2 Álex Márquez Enea Bastianini Darryn Binder
3 Joan Mir Jorge Martin Raúl Fernández

Clasificación del Mundial

MotoGP Moto2 Moto3
1 Joan Mir 121 Luca Marini 157 Albert Arenas 144
2 Fabio Quartararo 115 Enea Bastianini 155 Ai Ogura 131
3 Maverick Viñales 109 Sam Lowes 146 Celestino Vietti 126
0
comentarios

Servicios