Menú

Moto GP

Jorge Martín vuelve a enseñar los dientes con una espectacular victoria ante Bagnaia

El madrileño recorta otros cinco puntos al italiano en la lucha por el Mundial de MotoGP y está ahora a 13 de la cabeza.

El madrileño recorta otros cinco puntos al italiano en la lucha por el Mundial de MotoGP y está ahora a 13 de la cabeza.
Jorge Martín celebra su victoria en la carrera del GP de Tailandia. | EFE

Doblete de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP al ganar las dos carreras disputadas en el circuito Chang International de Buriram: el sábado se impuso en la carrera al sprint y este domingo en la carrera, con lo que recorta otros cinco puntos al italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y se sitúa a sólo cinco unidades de la cabeza cuando quedan tres grandes premios para que termine la temporada (Malasia, Qatar y Comunidad Valencia).

Martinator completa así un fin de semana de ensueño en Buriram y destierra todos los fantasmas que le acompañaron en las anteriores citas. Después de irse al suelo en Mandalika y verse superado por hasta cuatro pilotos cuando marchaba líder en la última vuelta en Phillip Island por la mala elección de neumáticos, el de San Sebastián de los Reyes no falló este domingo. Jorge resistió el acoso hasta el final de Brad Binder (KTM), que por pisar el verde en la última vuelta se vio relegado a la tercera posición —que le convierte en el sudafricano con más podios en la clase reina (9)— en beneficio del líder Bagnaia, que ha logrado amortiguar el golpe de Martín con este segundo puesto.

Con este doblete, el español se sitúa a sólo 13 puntos de Pecco en la general de MotoGP, todo con tres grandes premios y seis carreras por celebrarse. "No he dormido, estaba pensando en el día siguiente. Y este domingo, por fin, me he podido relajar. Necesito cuatro o cinco días de desconectar de motos porque han sido, de verdad, bastante duro este triplete, sobre todo a nivel mental. Me ha destrozado", confesó Martín a DAZN sobre el tríptico asiático.

Además, Aleix Espargaró (Aprilia) logró concluir quinto —aunque pierde tres posiciones al ser sancionado con tres segundos por incumplir la normativa de presión mínima de los neumáticos—, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda) fue séptimo. Joan Mir (Repsol Honda) terminó duodécimo; Raúl Fernández (Aprilia) cerró la zona de puntos, decimoquinto; Augusto Fernández (KTM) fue decimoséptimo y Pol Espargaró (KTM), decimoctavo. Ni Maverick Viñales (Aprilia) ni Alex Márquez (Ducati) lograron finalizar por sendas caídas.

Arbolino aplaza el título de Acosta

Por su parte, el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se mostró intratable y firmó la victoria en Moto2 por delante del líder del campeonato, su compatriota Pedro Acosta (Kalex), mientras que el héroe local Somkiat Chantra (Kalex) se subió al podio junto a los dos murcianos.

Aldeguer, que partía desde la pole, no dio opciones a ninguno de sus rivales y se impuso de principio a fin en el Circuito Internacional de Chang, donde Acosta también hizo los deberes en busca del título al terminar en segunda posición. Sin embargo, su principal rival por el campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex), también cumplió al hacerse con la cuarta posición.

El transalpino, a 63 puntos del líder en la general, neutraliza así el primer match ball del de Mazarrón, que dentro de 15 días en Malasia gozará de su segunda oportunidad de proclamarse campeón de la clase intermedia; para volver a aplazar el alirón, a Arbolino sólo le valdría ganar la carrera y que el español quedarse quinto o peor.

En cuanto al resto de españoles, Marcos Ramírez (Kalex) finalizó sexto, Albert Arenas (Kalex) fue séptimo, Alonso López (Boscoscuro) terminó octavo, Izan Guevara (Kalex) lo hizo noveno y Manu González (Kalex), décimo. Arón Canet (Kalex) continuará tercero en la clasificación general de la cilindrada intermedia a pesar de ser undécimo tras verse lastrado por adelantarse en la salida y ser penalizado con una doble long lap, mientras que Jeremy Alcoba (Kalex) y Alex Escrig (Forward) concluyeron decimotercero y decimonoveno, respectivamente. Sergio García Dols (Kalex) se fue al suelo y no pudo terminar.

Por último, el colombiano David Alonso (GasGas) se proclamó rookie del año en Moto3 después de firmar su cuarto triunfo de 2023 para situarse a solo 25 puntos del líder, que continúa siendo un Jaume Masià (Honda) que terminó cuarto y se benefició de la caída del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) tras tocarse con el español Iván Ortolá (KTM). El colombiano de 17 años lideró un podio en el que acompañaron el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), y a pesar de que Masià se quedó a las puertas pudo ampliar su renta en el liderato, que era solo de cuatro puntos al llegar a Buriram.

Temas

0
comentarios