Menú

Las coberturas más curiosas de los seguros de coche

El customer centricity es una de las principales tendencias actuales del mundo de seguro en general.

El customer centricity es una de las principales tendencias actuales del mundo de seguro en general.
Customer Centricity | Archivo

Las aseguradoras cada vez están más especializadas y cuentan con coberturas personalizadas para cada tipo de cliente. Tanto es así que en muchos casos pueden llegar a contemplar situaciones y ofrecer coberturas ante situaciones muy poco comunes, pero que pueden llegar a ser de gran utilidad para los usuarios.

Asistencia nocturna a jóvenes

Una prestación disponible en algunos seguros de coche es la de asistencia nocturna a jóvenes. Consiste en que en caso de que el asegurado haya bebido alcohol o se sienta indispuesto para conducir su vehículo, la aseguradora le ofrece asistencia para que regrese a su domicilio. Cuenta con dos opciones gratuitas para sus asegurados. Una de ellas es el traslado del conductor y los acompañantes, y la otra es el traslado del vehículo hasta el domicilio. Eso sí, esta cobertura tiene tanto restricciones de edad (sólo para jóvenes), así como con un kilometraje máximo.

Accidentes contra animales

En España se producen al año 14.000 accidentes de tráfico causados por animales, según la Dirección General de Tráfico. El 33% de estos accidentes son causados por jabalíes, una especie considerada como animal cinegético. Hasta hace unos meses, la responsabilidad de estos siniestros recaía sobre los dueños de los cotos o de las explotaciones ganaderas. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico este panorama ha cambiado. Según establece la última reforma, el conductor que atropelle a un animal de estas características dentro de un coto de caza, tendrá que asumir la responsabilidad de los daños del siniestro, salvo en determinadas excepciones. Ante esta situación, muchas aseguradoras han creado coberturas específicas que cubren los daños materiales que puedan sufrir los vehículos asegurados en caso de que se produzca un siniestro de estas características.

Pero no sólo son los impactos con especies cinegéticas (ciervos, jabalíes) los que cubren los seguros de Coche. Algunas pólizas también incluyen entre sus coberturas el atropello de otras especies como los animales de granja o explotaciones ganaderas (vacas, toros, caballos…) o incluso el de animales domésticos.

Extravío de llaves o falta de carburante

Perder las llaves del coche o dejarlas dentro al aparcarlo son situaciones a las que muchos conductores se han tenido que enfrentar en alguna ocasión. Ante esto hay aseguradoras que cubren el envío de otro juego de llaves hasta el lugar donde se encuentra el cliente. Pueden cubrir tanto la recogida en casa del asegurado, como acudir al concesionario para pedir una copia. Eso sí, la mayoría de compañías sólo se hacen cargo del transporte, no del coste de unas llaves nuevas. Del mismo modo, hay aseguradoras que también se encargan de enviar combustible al asegurado en caso de que su vehículo se haya quedado sin carburante, o de enviarle ayuda para cambiar una rueda si ha sufrido un pinchazo.

Retirada de carnet

Que un conductor pierda todos los puntos de su carnet, no sólo implica gastos para su bolsillo, sino que en muchos casos puede ser una verdadera faena. Es el caso de los conductores profesionales, quede llegar a esta situación no sólo están incapacitados para conducir, sino también para ejercer su profesión.

Ante esto, hay aseguradoras que proporcionan a este tipo de conductores un subsidio económico para un periodo de tiempo determinado. Se trata de una especie de compensación por el trabajo perdido cuyo importe máximo no suele ser superior al salario mensual del trabajador. De hecho, 4 de cada 10 conductores profesionales cuentan en su seguro con una cobertura de estas características, según señala Unespa.

Pero además, esta prestación también ofrece otras garantías para el resto de conductores. Algunas de ellas pueden ser cubrir los gastos de desplazamiento en transporte público, taxi, u otro tipo de transporte; o sufragar el coste del curso para recuperar los puntos.

Sin embargo, es probable que las aseguradoras no cubran todas las circunstancias. Algunas exclusiones pueden ser que la pérdida de puntos se haya producido por conducir bajo los efectos del alcohol, o cometer otro tipo de delito al volante.

Asistencia en Viaje para embarazadas

La asistencia en Viaje suele cubrir los gastos derivados de la avería de un vehículo en mitad de un viaje. Tanto la grúa, como la reparación in situ del vehículo, hasta los gastos de hotel para el asegurado y sus acompañantes. Sin embargo, hay aseguradoras que incluyen más prestaciones opcionales dentro de esta cobertura. Una de las más llamativas es la de asistencia en Viaje para embarazadas. Ésta consiste en que si durante un viaje una mujer embarazada se siente indispuesta, la aseguradora se encarga de trasladarla en taxi hasta su casa, o hasta un centro médico, y llevar su coche de vuelta a su domicilio.

Robo de bolso

Dejar objetos personales a la vista en un vehículo puede acabar en el robo de éstos. Por ejemplo, puede ocurrir que al dejar un bolso o una mochila en el asiento del copiloto, en un semáforo alguien abra la puerta y se los lleve. En caso de que esto suceda, hay compañías que proporcionan una indemnización al asegurado para cubrir los gastos que ello ocasione (robo del dinero, duplicar documentos…), e incluso gestionan la baja de las tarjetas bancarias.

Gastos de limpieza si se transporta heridos

En caso de tener que transportar alguna persona herida en el vehículo asegurado, hay pólizas que se hacen cargo de la limpieza y de los desperfectos que se hayan podido ocasionar. Así pues, si tuviera lugar dicha circunstancia, la compañía aseguradora asumiría los costes económicos del reacondicionamiento del vehículo.

El seguro más completo

¿Terceros o Todo Riesgo? Todo depende de las necesidades que tenga el usuario, o el dinero que quiera invertir en su póliza. Sin embargo, contratar un seguro que cuente con una amplia variedad de coberturas no siempre tiene que suponer un gran desembolso de dinero. De hecho, según explica Fernando Summers, CEO de Rastreator.com "los seguros a Terceros Ampliado son una buena opción para ahorrar en el seguro de Coche. Estas pólizas nos permiten contar con las coberturas que necesitamos, sin tener que pagar por otras prestaciones que no nos hacen falta". Y para escoger la opción más económica sin renunciar a la calidad, Summers recomienda el uso de comparadores como el de Rastreator.com. "Gracias a estas herramientas el usuario puede obtener de manera muy sencilla información sobre los precios y las coberturas que ofrece cada compañía, y escoger la que más útil le resulte", señala.

En Motor

    0
    comentarios