Menú

Volkswagen Transporter: repaso a sus 70 años

En 1950 nacía la furgoneta Transporter de Volkswagen y pocos imaginaban que se convertiría en un modelo tan icónico.

0
En 1950 nacía la furgoneta Transporter de Volkswagen y pocos imaginaban que se convertiría en un modelo tan icónico.
Volkswagen Transporter 70 aniversario

Con motivo del 70º aniversario de este clásico modelo, hacemos un repaso a la historia que ha llevado a una furgoneta a tener, hasta el momento, seis generaciones y a significar incluso un símbolo relacionado con los años 70, la paz mundial y el movimiento 'Flower Power'.

Conocida como Bulli, Kombi, Volkswagen bus o microbús, la primera generación vio la luz el 8 de marzo de 1950 en la planta de Wolfsburgo. Sus formas redondeadas llamaban la atención y en su interior podíamos optar por una configuración de carga, de pasajeros e incluso en forma de microbús con hasta ocho asientos. El motor y la caja de cambios se situaban en la zona posterior y provenían del Volkswagen Beetle. En 1951 llegó al mercado el modelo 'Samba' y un año después lo hacía la versión pick-up. Estuvo en producción esta T1 desde 1950 hasta 1967.

La T2 comenzó su vida en 1967 y se extendió hasta el 79. La primera generación se había labrado una exitosa reputación y la tarea de su sucesora era mayúscula. Sin embargo, supo dar el paso adelante que necesitaba el modelo y entre sus novedades incorporó la puerta corredera de serie, mucho más cómoda para entrar y salir y para cargar objetos. Además, el modelo con techo abatible se convirtió en la casa rodante de todos aquellos aventureros que buscaban libertad de movimiento. Como curiosidad, esta T2 llegó a tener un modelo eléctrico en el año 1972, todo un adelantado a su época.

En 1979 llegaba la tercera generación de la Transporter, un modelo que se fabricó hasta el año 92 y que llevó a la furgoneta a la era moderna. Se ensanchó dejando mayor espacio para ocupantes y carga y se incorporó un motor en línea y versiones diésel.

Del año 90 al 2003 estuvo a la venta la cuarta generación (T4) y supuso un antes y un después en este vehículo. Se pasó el motor a su zona delantera así como su tracción por primera vez desde 1950 y dejó unas ventas finales de 1,9 millones de unidades.

La T5, cuya vida duró del 2003 al 2015 supuso una enorme evolución estética y se amplió la gama de motores diésel y gasolina, introduciéndose la tracción total como novedad en opción.

Por último, la generación actual (T6) que nos acompaña desde 2015 ha enfocado el gran salto sobre todo en materia tecnológica. Sistemas de ayuda a la conducción, infoentretenimiento, asistentes de seguridad... el salto es mayúsculo. Además, cuenta con una opción de pintura en dos tonos que homenajea a aquel primer modelo de los años 50.

Más información sobre la historia de la Volkswagen Transporter.

Temas

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios