Menú

Oiarzábal: "Me pierde la boca, me han dado por todos lados"

El montañero español Juanito Oiarzábal, quien regresó la pasada noche del Annapurna (8.091 metros) donde falleció Tolo Calafat, se ha mostrado sorprendido de todo lo que se ha comentado al respecto de lo que sucedió tras hollar la cumbre y afirmó: "Me siento culpable, pero no sé de qué".

mv dijo el día 5 de Mayo de 2010 a las 22:54:

Imagino que se habrá comentado, pero eso de acusar a Juanito o a Carlos de dejar tirado a Tolo, como se tira una lata vacía es una acusación muy fuerte e injusta. Si se quedan con él, a esa altura, las probabilidades de que hubieran fallecido todos son muy elevadas. Hace casi dos años, en la misma montaña, falleció Iñaki Ochoa. La propia familia del montañero, que conocía los riesgos, pidió a las 14 personas que estaban preparadas para el rescate que bajaran y se salvaran. Estaba un poco más abajo que Tolo, 200 metros quizá. Hay además un par de detalles. Según dicen, la coreana tenía varios sherpas de su expedición descansados en el campo 3, lo que pedían era que enviara a esos al rescate, no a los que iban con ella, que sí estarían reventados. El otro detalle es una polémica con las cuerdas, las que ponen entre todas las expediciones y se usan para el descenso. Cuentan que el grupo de Tolo iba tarde por haber tenido que poner 200 metros, mientras que la coreana sólo puso 50, aprovechando además las que ya puso Edurne Pasaban. Pues bien, esas cuerdas las quitaron, según parece, los de la expedición de Oh: su cuerda propia y la del grupo de Tolo. Eso está por ver, si fue ella la que quitó las cuerdas, pero sí es seguro que con ellas el descenso, que es donde se inició la tragedia, tal vez hubiera tenido otro final.

xka dijo el día 5 de Mayo de 2010 a las 15:01:

No es que Juanito me caiga especialmente bien, pero creo injustas muchas afirmaciones y críticas que está recibiendo. Entiendo que Juanito pidió a los sherpas a ver si podían auxiliar al otro porque el no podía, ¿que hay de malo? ¿que hay de malo en intentar primarles con dinero si lo hacen?..o que os creeis, ¿que los sherpas se juegan la vida CADA día por amor al deporte y a la montaña?.

Luego, que los sherpas no pudieron o no quisieron, es otro tema. Pero esas insinuaciones de que la culpa del fallecimiento casi casi fue de Juanito, por favor, ¿estaban alguno de esos críticos allí para medir la situación y las fuerzas de los que lograron bajar?.

Porto_Ve dijo el día 5 de Mayo de 2010 a las 08:57:

Juanito, Juanito, ya te hemos explicado varias veces que los sherpas no son ganado que se compra para enviar al matadero. A ver si te enteras.

zzzz dijo el día 5 de Mayo de 2010 a las 00:18:

No le han dado, señor mío. Ud ha querido lavar la conciencia reprochando a otros no haber hecho lo que Ud no hizo. Y debería disculparse por ello.

Como dice SIERRA00 no se le puede reprochar a nadie (aunque para Ud la vida de un sherpa no valga nada) que no quiera suicidarse por 6000 euros. Es más me parece indecente que se ofrezca dinero a una persona para correr un riesgo de esa magnitud, porque por encontrarse en una situación de necesidad esa persona podría llegar a jugarse la vida sin quererlo. Por necesidad.

Discúlpese, y deje de hacerse la víctima.

SIERRA00 dijo el día 4 de Mayo de 2010 a las 22:15:

Mira Juanito, con todos los respetos.

Tolo iba contigo, y cuando se descolgó tu seguiste para abajo y no te quedaste para ayudarle.

Y no te quedaste porque estabas hecho mierda, y con mover un pie despues del otro, ya tenias para bastante mas de lo que podias.

Asi que no pidas a los demas lo que tu no pudiste hacer. Porque tu no sabes si los demas podian o no podian.

Y oye, por 6000 Euros no me suicido. Ademas eso se hace gratis o no se hace. Y tengo compañeros que se han quedado alli por eso, por hacerlo gratis.

rasfelni dijo el día 4 de Mayo de 2010 a las 20:38:

Bla Bla Bla ... Pero tu estas aqui, tan ricamente con "congelaciones superficiales leves" y Tolo muerto, por abandonarlo en el Annapurna. Moralmente eres el responsable de su fallecimiento al que abandonaste como se abandona una lata vacia, ofreciendo a los demas dinero para ir a por él. Esta muerte estara para siempre en tu "impecable trayectoria deportiva" que es lo único que te importa, puesto que has demostrado lo poco que vale para ti la vida de los que te acompañan, incluso has tenido la desfachatez de poner precio a la vida de un sherpa, que son los que te suben a las cimas, recuerda que aunque pretendas ser un montañero, sin ellos no eres mas que un simple senderista. Espero que a partir de ahora vayas en solitario, y sin sherpas, por que no creo que nadie vuelva a ir contigo.