Ari Vatanen aventajó al final de la etapa al francés Bruno Saby (Volkswagen) en más de nueve minutos y en casi doce al también francés Giniel de Villiers, compañero suyo de equipo. Con este triunfo, esta leyenda viva del automovilismo mundial, suma su victoria número 51 en su periplo por el Dakar.
La etapa en coches estuvo marcada por la lección de pilotaje de Vatanen y la organización táctica del equipo Nissan. Pese a salir en novena posición, el finlandés, cuádruple vencedor de esta prueba, llegó el primero a meta en gran medida gracias al trabajo de su mano derecha, Giniel de Villiers, que sigue cuarto en la clasificación general.
El finlandés dobló al español José Luis Monterde, al portugués Carlos Sousa, a Kleinschmidt, al también español Joan Roma, el francés Thierry Magnaldi y, por último, a Alphand y Peterhansel. Nani Roma fue el cuarto en acabar la carrera, a casi quince minutos.
Pese a haber sido doblado en esta etapa, Peterhansel (Mitsubishi) sigue como líder destacado en coches. Le separa del segundo clasificado, el francés Luc Alphand, un cómodo colchón de 26 minutos. La alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen), que tuvo que parar debido a una avería en la dirección asistida de su coche, continúa tercera en la general.
En motos, la victoria fue del brasileño Jean de Azevedo (KTM), que entró tan sólo diez segundos antes que el segundo, el francés David Frétigné, y 23 antes que el estadounidense Chris Blais (KTM), tercero.
En motos, la victoria fue del brasileño Jean de Azevedo (KTM), que entró tan sólo diez segundos antes que el segundo, el francés David Frétigné, y 23 antes que el estadounidense Chris Blais (KTM), tercero.
Fretigné pasó con 1:30 de ventaja sobre Blais por el primer control horario, pero el último tramo de la especial, mucho más rápido, permitió que el estadounidense pisara a fondo y cogiera a Fretigné.
Los españoles Marc Coma e Isidre Esteve (KTM) acabaron la etapa quinto y sexto a tres y seis minutos del vencedor, Azevedo.
Cyril Després (KTM), líder de la general, no forzó mucho y acabó cómodamente a siete minutos. Su ventaja con respecto a Coma, segundo, es de 12 minutos. El surafricano Alfie Cox (KTM) está a 14 y Esteve a 20.