Menú

Ruth Beitia se proclama por primera vez campeona de España de salto de altura

Ruth Beitia, que hace unos días alcanzó un hito en el atletismo español al convertirse en la primera mujer española que saltó sobre una altura de dos metros, logró este sábado su primer título de campeona de España al aire libre de salto de altura. Para ello necesitó superar a la tetracampeona de España Marta Mendía.

L D (EFE) Sobre el espléndido escenario del remodelado estadio jerezano de Chapín, Ruth Beitia hubo de exigirse al máximo para colgarse la medalla de oro porque su amiga Marta Mendía se empeñó en ponérselo muy difícil. Campeona los cuatro últimos años, Mendía logró el mejor salto de su vida (1,95) y la marca que le abre las puertas de la selección mundialista. La pamplonesa acompañará a París a su amiga Beitia, que después de vencer con 1,97 intentó, sin éxito, mejorar en un centímetro su récord de España, ahora fijado en dos metros justos.

Eliseo Martín ganó con una gran marca (8:15.22) la final de 3.000 metros obstáculos, una carrera que tuvo un animador, José Luis Blanco; una figura decepcionante, el campeón de Europa Antonio Jiménez Penti, retirado, y una actuación esperanzadora, la de Luis Miguel Martín Berlanas, que competía por vez primera este año después de operarse otra vez del talón izquierdo. Manuel Martínez, el capitán del equipo español, se puso al frente de la lista de los lanzadores de peso más laureados en los campeonatos de España al conquistar su décimo título al aire libre con un mejor tiro de 20,55 metros. Antonio Lora, segundo, lanzó tres metros menos que el leonés.

Reyes Estévez llegaba a Jerez con la mejor marca española del año en 1.500 (3:32.86) y la confianza de sus dos recientes triunfos sobre Higuero. El barcelonés exhibió un cambio de ritmo que no se le veía desde hace cuatro años, tal vez para impresionar a sus rivales. Ganó cómodamente su serie con 3:43.86. En la primera, Juan Carlos Higuero y Sergio Gallardo se lucieron en los últimos 200 y terminaron ahorrando energías para la cita del domingo. Estévez e Higuero tienen el puesto seguro en la selección mundialista si en la final no lo hacen rematadamente mal. La incógnita reside en el tercer hombre.

Yago Lamela, autor del segundo mejor salto del mundo este año en longitud (8,44), aterrizó a 8,02 metros de la tabla en su primer intento y ya nadie pudo apearle del primer puesto. Luego mejoró (8,06) y fue el único que pasó de los ocho metros. Antonio Adsuar y Alberto Sanz acompañaron en el podio al asturiano. La primera jornada se cerró con la victoria de dos atletas excepcionales: Paquillo Fernández, plusmarquista mundial de 20 kilómetros marcha, que no encontró la menor oposición, y Marta Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros, que sufrió el acoso de Cristina Petite.

María Vasco, plusmarquista española de 20 km. marcha y primera mujer española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sydney), consiguió por la mañana el primer título en juego, el de 10 km. marcha, con una marca de 44:30.46 y por delante de la veterana (33 años) Mari Cruz Díaz, que llegó a la meta once segundos después. Fue el octavo título de España para María Vasco, pero el primero que la barcelonesa consigue entrenándose a sí misma, después de abandonar el grupo de José Marín para preparar los Mundiales junto a su novio, el también marchador José Antonio González. Su fracaso en los Europeos de Múnich, el año pasado, la llevó a cambiar de planes.

Mario Pestano, cuya participación estuvo en el aire hasta el último momento por una lesión intercostal, ganó la final de disco con 61,02, una marca mediocre para él, pero que le dio una ventaja de seis metros sobre el segundo, Manuel Florido. El balear Felipe Vivancos revalidó su título de 110 metros vallas con su mejor marca personal y la mejor española del año (13.75), instantes después de que Javier Vega, el otro favorito, rodara por los suelos al tropezar en el penúltimo obstáculo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios