Menú

Se cumplen 50 años de la ascensión de Hillary y Tensing al Everest

El montañismo mundial celebra este jueves el 50 aniversario de la primera ascensión a la montaña más alta de la tierra, el Everest (8.848 metros), conquistada el 29 de mayo de 1953 por una expedición inglesa materializando la ascensión el neocelandés Edmund Hillary y el sherpa indio Tensing Norkay.

L D (EFE) Tras 47 días de lucha desde la instalación del campamento base en el glaciar del Khumbu, al pie de la montaña, la cordada en punta partió del último campamento recorriendo los 360 metros que les separaban de la cima en cinco horas abriendo la hoy denominada vía clásica, que discurre por la cara sur. Con anterioridad a la conquista otros 10 intentos, el primero en 1921, resultaron fallidos. En ellos murieron 13 hombres, destacando la tragedia vivida el 7 de junio de 1922, la primera mortal en esta montaña, en la que siete sherpas fueron sepultados por un gran alud.

En un principio, el techo del mundo se denominaba Pico XV, posteriormente recibió el nombre de la persona que dedicó parte de su tiempo a lograr la medición de la montaña, George Everest, que cifró su altura, en 8.839 metros, unos guarismos muy cercanos a su medición definitiva. Una nueva aportación con medición a través de satélites asignan al coloso 8.850 metros, altura aún no reconocida oficialmente en Nepal. En 1893 el general británico Charles Granville Bruce estudió una ruta por la cresta Norte, itinerario que transcurre por la vertiente tibetana de la montaña, y en 1907 preparó la primera expedición.

Las autoridades del Tíbet y Nepal negaron los permisos necesarios y no fue hasta 1920 cuando se logró la autorización para intentar su conquista, que emprendieron en 1921 C.K. Howard-Bury (GB) por la cresta Norte (Tíbet) sin éxito. Bruce, en 1922, organizó la segunda expedición logrando superar los 8.000 metros. Edward Norton encabezó en 1924 la tercera aventura sobre el coloso. George Leigh Mallory y Andrew Irvine ejecutaron el asalto y tras ser vistos por última vez a más de 8.500 m, nunca más se supo lo que ocurrió y la duda sigue siendo aún hoy, pese a haber sido descubierto el cadáver de Mallory, un reto por saber si su desaparición se produjo en la ascensión o cuando ya habían conseguido hollar su objetivo. En 1933 nueva aventura británica que sobrepasa los 8.500 metros. Un año después otro ingles Wilson muere al intentar la ascensión en solitario.

En los años siguientes se produce un gran número de intentos, ingleses (1934, 1935, 1936, 1938), canadienses (1947). E.L. Denman, a su vez, lo afronta en solitario En 1949 se abre la frontera del Nepal. Un año después, en otoño, C. Houston y H.W. Tilman (USA-GB) reconocen la vertiente nepalí. Dos años más tarde K. Becker y Larsen (Dinamarca) acuden, sin permiso, a la vertiente tibetana, cresta Norte. Durante el otoño del mismo año E. Shipton (Gran Bretaña) intenta por Nepal la cresta S.E. sin éxito.

En 1952 nuevas tentativas fallidas. Cuatro ingleses y suizos y rusos lo intentan también, sin fortuna. Desde entonces, el número de ascensiones supera ya las 1.700, en la mayor parte utilizando sus protagonistas oxigeno artificial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios