David Ferrer se ha clasificado por sexta vez en su carrera para los cuartos de final del Masters 1000 de Miami tras superar al japonés Kei Nishikori. Su próximo rival será el austriaco Jurgen Melzer, que ha impedido un duelo español en cuartos de final al derrotar al barcelonés Albert Ramos, por 2-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 47 minutos.
Además de Ramos, otro español que queda eliminado es Nicolás Almagro, décimo favorito, al perder ante el francés Richard Gasquet (8), por 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3) en dos hora y 39 minutos.
Así pues, Ferrer se queda como único español que sobrevive en el torneo de Miami. El de Jávea tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Nishikori por tercera vez en cinco encuentros y convertirse en el primer cuartofinalista. El español tuvo una ventaja de 5-2 en el primer set, pero fue entonces cuando el nipón activó todas sus armas y con gran precisión logró nivelar el encuentro, desbaratando un 5-4 y servicio de Ferrer, quien se ofuscó un tanto con un juez de línea debido a un par de decisiones.
Recuperada la serenidad y mucho más concentrado, el de Jávea peleó con su garra habitual pero necesitó cuatro puntos de set y 48 minutos para hacerse con el primer parcial. Luego, el japonés acusó el cansancio y Ferrer lo desgastó aún más con intensos intercambios para cerrar el duelo en 81 minutos, con la tercera doble falta del nipón como cierre.
En su undécima comparecencia en Miami, Ferrer está en los cuartos por tercera vez consecutiva, y en búsqueda de las semifinales que ya logró en 2005 y 2006. Su récord en el torneo es ya de 23 victorias y diez derrotas, y parece haber recobrado la forma tras ser eliminado a las primeras de cambio por el sudafricano Kevin Anderson en el Masters 1000 de Indian Wells, que ganó Rafa Nadal.