Menú

RetoTech, el proyecto de innovación y emprendimiento tecnológico que Endesa ha llevado a las escuelas

RetoTech es el proyecto principal de la Fundación Endesa que impulsa la innovación tecnológica.

LD/Agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

RetoTech es el proyecto principal de la Fundación Endesa que impulsa la innovación tecnológica.
Proyectos que impulsen la educación para los jóvenes | Abanca - Archivo

Begoña Muñoz Verger es la responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Endesa y ha visitado recientemente los estudios de esRadio en el marco del proyecto Ciudad Azul, impulsado por Libertad Digital con al apoyo de Endesa.

Desde la Fundación Endesa, se promocionan proyectos educativos que contribuyen con el talento de los más pequeños logrando un doble objetivo, la contribución a una mayor innovación en la solución algunos problemas que pretende mejorar esa Ciudad Azul del futuro en cuanto a consumo o movilidad, y también la introducción en entornos escolares de iniciativas educativas de emprendimiento tecnológico.

Decía Muñoz Verger que estos proyectos de la Fundación Endesa enseñan a los alumnos cómo ellos mismos pueden contribuir a mejorar su entorno escolar y social.

La responsable de Proyectos Educativos de Fundación Endesa quiso destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológico de nuestro país. Así como toda la implicación por parte de estos en todos los proyectos.

A modo de ejemplo, Muñoz Verger habló del proyecto en el que trabaja la fundación Endesa, en el Centro Sagrado Corazón de Zaragoza donde los alumnos han presentado una propuesta para reducir el uso de plástico en las grandes superficies y sustituirlos por lo otro tipo de embalaje y otra forma de transportar los alimentos.

RetoTech ,el proyecto que impulsa la innovación tecnológica

Uno de los proyectos principales de la Fundación Endesa es RetoTech que consiste en la innovación educativa basada en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Respecto a este proyecto, Begoña Muñoz Verger destacó, también a modo de ejemplo, la creación por parte de unos alumnos en el marco de uno de los proyectos de la fundación, de un chaleco para ayudar a las necesidades y las emociones de los alumnos con trastornos de autismo.

Estos proyectos invitan a los alumnos a que piensen en su entorno y las necesidad que hay, y de esta hipótesis es que surgen las ideas de los alumnos que después se convierten en proyectos como "el creado por el Colegio Cardenal Spínola de Madrid que consistía en la creación de un centro educativo sin barreras arquitectónica para los niños que vayan silla de rueda y que su estancia en el instituto sea lo más agradable posible", comentó Begoña Muñoz.

La responsable de Proyectos Educativos de Fundación Endesa agradece el apoyo por parte de todas las consejerías de educación ya que "todos los proyectos tienen unas bases de participación que son públicas". Han participado en los proyectos de la Fundación 19.000 alumnos y casi de 1.300 profesores de las Comunidades de Madrid, Aragón y Andalucía.

"Para incidir en la educación española y transformarla, es imprescindible que halla una buena alianza entre la administración pública y la entidad privada", sostuvo Begoña Muñoz al terminar su intervención en el programa de esRadio.

En Libre Mercado

    Servicios