Menú

¿Qué son los medicamentos de innovación incremental?

Los pacientes que tienen grandes dosis de medicamentos son los primeros beneficiados de las innovaciones en los medicamentos ya creados.

Los pacientes que tienen grandes dosis de medicamentos son los primeros beneficiados de las innovaciones en los medicamentos ya creados.

El pasado jueves estuvo en Es la tarde de Dieter de esRadio Emili Esteve director técnico de Farmaindustria para comentar y dar a conocer a todo el público qué son los llamados medicamentos de innovación incremental.

Estos medicamentos son "aquellos que han sido 'evolucionados' para que beneficien a determinados número de pacientes". Esteve puso como ejemplo a las personas que tienen dificultad en tragar, cuando se autoriza y comercializa un medicamento que se puede suministrar fácilmente, supone un antes y un después.

Es una categoría de medicamentos que parte de otros que ya están autorizados y lo que se busca en este tipo de medicamentos es una mejora de las condiciones. El director técnico de Farmaindustria comenta que estos medicamentos "benefician a pacientes que tienen que tomar dos o tres medicamentos y estos se pueden asociar en uno solo".

"El precio de los medicamentos que se financian por el Sistema Nacional de Salud siempre se decide por la administración pública, se le llama precio intervenido", subrayó Emili Esteve.

Estos precios de nuevos medicamentos durante unos años se pueden revisar y se mantienen a la baja una vez han expirado las patentes. En ese momento esos medicamentos tienen una reducción de precios. Aunque en España las marcas y los medicamentos genéricos cuestan exactamente igual. Esto tiene un problema: que cuando un medicamento ya está en precio de referencia, introducir una mejora es muy difícil porque el precio no lo va a compensar.

Ejemplos de medicamentos de innovación incremental

Uno de los grandes avances que han logrado estos medicamentos de innovación incrememental ha sido el de las soluciones para pacientes con psoriasis. Antes medicamentos de tipo tópico que los pacientes se aplicaban y tenían que esperar 40 minutos para vestirse. Ahora, la compañía que había desarrollado ese medicamento ha perfeccionado una espuma y eso significa que el tiempo de espera se ha reducido a 5 minutos. Entonces la eficacia del producto no cambia pero mejora la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis.

Otro ejemplo que destaca Emili Esteve es el ocurrido en los pacientes con Parkinson donde a cada paciente le corresponde un número determinado de un principio activo. Son diecisiete pastillas de uno y dieciséis de otro, por lo que se creó un dispositivo electrónico y el paciente solo tiene que pulsar un botón para tener la dosis exacta y, a la vez, el médico le consta este procedimiento. "Por tanto, el dispositivo tiene doble función gracias a la tecnología", comenta Emili Esteve.

Innovación incremental: introducir tecnología

Las grandes empresas pueden hacer innovación radical, es decir, la creación de un nuevo fármaco. Pero esto cuesta muchísimo dinero. Sin embargo, una serie de pequeñas y medianas empresas que sí que pueden hacer este tipo de innovación incremental. Según Emili Esteve "la innovación incremental en los medicamentos es beneficiosa para el país porque muchas de ellas están radicadas en nuestro país, y también en los pacientes porque, en general, la innovación incremental está pensada para los pacientes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios