Menú

¿Podemos ser sostenibles desde nuestra casa?

Las Naciones Unidas recomienda que cada persona realizar pequeñas acciones desde casa y su entorno de trabajo para mejorar la sostenibilidad.

Las Naciones Unidas recomienda que cada persona realizar pequeñas acciones desde casa y su entorno de trabajo para mejorar la sostenibilidad.
Desplazarse en bicicleta es uno de los consejos para reducir la huella de carbono | Wikipedia

Los objetivos de sostenibilidad fijados por los organismos internacionales implican la puesta en marcha de políticas por parte de administraciones nacionales, regionales y locales. No obstante, el esfuerzo de los ayuntamientos no es suficiente, según las conclusiones extraídas del estudio Ciudades energéticamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030, elaborado por Deloitte.

Para conseguir estos objetivos es necesario que todos los sectores de la sociedad estén involucrados, tanto empresas como gobiernos y también ciudadanos. En este marco se encuadra la iniciativa "Plasticos ZERO", que persigue evitar la generación de 15 toneladas de residuos y la no emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2. Las primeras acciones se están implementando en las oficinas de Endesa y se centran en la eliminación de los plásticos de un solo uso en restauración y vending, ya que suponen el 58% de los residuos plásticos generados en las oficinas.

Todo se basa en hacer pequeños gestos desde nuestra propia casa. Entre los gestos recomendados por Naciones Unidas hay muchos muy sencillos: ahorrar electricidad enchufando los electrodomésticos a una regleta y apagándola cuando no estemos en casa; apagar las luces innecesarias cuando estemos en casa o gestionar las facturas y extractos bancarios a través de aplicaciones online para ahorrar papel y tinta. Otro paso importante que tenemos que hacer desde nuestras casas según los expertos es potenciar el reciclaje de papel, plástico, vidrio, aluminio, pilas, ropa, etc., y llevar cada elemento a su contenedor específico.

También fuera de casa

Entre las políticas propuestas también se promociona la compra de productos locales para apoyar a los negocios de la zona y evitar que los camiones tengan que recorrer grandes distancias. Según los expertos, una gran alternativa a las bolsa de plástico que nos dan cuando hacemos la compra, es llevar una bolsa propia de la compra, preferiblemente de tela y reutilizable. Así como, utilizar botella de agua y taza de café reutilizables, lo cual también permitirá ahorrar en algunas cafeterías.

Medidas desde el trabajo

El entorno laboral es otro espacio en el que dejar tu huella y los expertos sostiene que la mejor manera para desplazarte a este es mediante trasporte público o en transportes sostenibles y eficientes, reservando los desplazamientos en coche para un grupo grande de personas. Una buena iniciativa es participar en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa planteadas por tu empresa, colaborando con la sociedad civil y ayudando a las comunidades locales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios