Menú

Los 5 gráficos del sorpasso económico de Madrid a Cataluña

Cataluña no solo pierde su ventaja frente a Madrid, sino que también tiene hoy una renta menos aventajada respecto al resto de España.

0
Cataluña no solo pierde su ventaja frente a Madrid, sino que también tiene hoy una renta menos aventajada respecto al resto de España.
El PIB de la Comunidad de Madrid supera al de Cataluña

En los últimos días se ha hablado mucho del sorpasso económico de Madrid frente a Cataluña. En efecto, la publicación de las series de contabilidad regional que elabora el Instituto Nacional de Estadística ha permitido constatar que la región madrileña produce hoy un volumen de PIB mayor que la autonomía catalana, a pesar de que su población es inferior en 939.000 habitantes.

Si tomamos como referencia el PIB de ambas regiones y expresamos su trayectoria en un mismo gráfico, podemos comprobar que el acoplamiento de ambas economías se produjo con el estallido de la crisis, lo que indicaría que Madrid aguantó mejor el impacto de la gran recesión. Por otro lado, la fuerza de la recuperación ha sido mayor en la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso que en la región gestionada por Quim Torra, lo que terminaría por explicar el proceso de sorpasso.

1-sorpasso-economico-madrid-cataluna.png

En el año 2000, el PIB catalán superaba al de Madrid en unos 8.000 millones de euros. Dicha brecha se mantuvo más o menos constante en los ocho años siguientes puesto que la trayectoria de crecimiento de los dos territorios era prácticamente equivalente. Sin embargo, el diferencial se esfumó entre 2008 y 2012, hasta el punto de que se produjo un primer sorpasso en 2012, cuando la producción económica madrileña fue superior a la catalana. Aquel hito fue muy comentado por la prensa pero empezó a revertirse un año después… hasta que la trayectoria volvió a invertirse en 2016, coincidiendo con el inicio del pulso separatista, que ha tenido un impacto negativo en el crecimiento de Cataluña. En 2018, último dato con cifras finales del INE, el PIB madrileño fue de 230.794 millones, frente a los 228.682 millones de Cataluña.

2-sorpasso-economico-madrid-cataluna.png

Si se mide la aportación de ambas comunidades al PIB nacional, podemos comprobar mejor el declive relativo de Cataluña frente a Madrid. En el año 2000, la región de la capital generaba el 17,7% del PIB español, frente al 18,9% de Cataluña. Dieciocho años después, estos porcentajes habían subido en ambos casos, pero el resultado de Madrid era ahora mayor que el de Cataluña: genera el 19,2% frente a 19% de Cataluña. Desde el año 2000, el peso de Madrid sobre el PIB aumenta 1,5 puntos, mientras que el de Cataluña solo gana una décima.

3-sorpasso-economico-madrid-cataluna.png

Centrando el tiro en el PIB per cápita de los dos territorios, podemos ver que siempre hubo una diferencia favorable a Madrid, que en el año 2000 aventajaba a Cataluña en unos 2.000 euros por ciudadano. Sin embargo, este diferencial ha subido con fuerza desde entonces y hoy alcanza ya los 4.615 euros, puesto que el PIB per cápita madrileño es de 35.041 euros y el de Cataluña se sitúa en 30.426 euros. Por tanto, la brecha de renta se ha ensanchado en 2.600 euros.

4-sorpasso-economico-madrid-cataluna.png

Si se expresan estos datos como porcentaje de la renta nacional, queda de manifiesto que ambas comunidades son claramente más ricas que el promedio, pero de nuevo hay matices interesantes, puesto que el PIB per cápita madrileño ha crecido del 133,8% al 136,2% de la renta nacional media, mientras que Cataluña ha sufrido una caída del 121,7% al 118,3%.

5-sorpasso-economico-madrid-cataluna.png

En Libre Mercado

    Servicios