Menú

El acuerdo de Aena y controladores despeja la amenaza de huelga

Los controladores aéreos y Aena han firmado este viernes un acuerdo, que acaba con más de cinco meses de conflicto . El salario base será de 200.000 euros anuales aunque se ajustrá en función de las horas de trabajo. Descansarán dos días por cuatro trabajados, y las extras serán voluntarias.

El pacto, que abre la puerta a la negociación definitiva del II Convenio Colectivo con los controladores, fue rubricado por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, y el de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela.

En rueda de prensa tras la firma, tanto Lema como Cela destacaron que el acuerdo es satisfactorio para ambas partes, da respuesta a los doce puntos presentados por los controladores y permite cumplir con los objetivos de reducir las tasas de navegación.

El pacto prevé una jornada laboral anual de 1.670 horas, que podrán ser, de acuerdo a la carga de trabajo de cada instalación, de cuatro categorías: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500. El presidente de AENA recalcó que el acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral".

Para el responsable de USCA, "dignifica el régimen laboral" de los controladores y "nos acerca a la legislación europea". La posibilidad de una huelga también ha sido descartada por los controladores. "La huelga que se desconvocó en agosto tampoco se va a convocar en septiembre", afirmó Cela, ya que el acuerdo firmado este viernes "sirve para evitar este escenario".

El acuerdo hace hincapié en la jornada laboral y en su convergencia con Europa, así como en la conciliación laboral-familiar, y por ello prevé que los controladores tengan cuatro días de trabajo y dos de descanso.

Asimismo, se ha negociado que las horas extra sean voluntarias, y que se diseñe desde AENA el mecanismo oportuno para que los controladores no tengan que estar disponibles los 365 días al año, es decir de imaginaria en lo que ellos llamar "servicio exprés".

La situación en la que queda el salario que será de 200.000 euros de media, otro de los puntos espinosos de la negociación, se va a ajustar en función de las horas que se lleven a cabo en cada centro de control

De esta forma se podrá pasar de las 1.670 horas, que marca la ley de control de navegación aérea del 14 de abril, a 1.400 ó 1.500, en función del volumen del tráfico registrado en esas instalaciones.

Los controladores retiraron el martes la amenaza de convocar una posible huelga legal durante agosto, lo que ha supuesto que las negociaciones que quedaron interrumpidas el viernes pasado se retomasen con una mayor intensidad.

Las últimas 48 horas han sido fundamentales en los avances, al centrarse únicamente en la cuestión laboral, dado que la parte salarial ya estaba acordada, según los controladores.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados