Menú
POR TERCERA VEZ EN UN MES

American Airlines evita una vez más la bancarrota al sellar nuevos acuerdos con los sindicatos

American Airlines evitó, por tercera vez en un mes, tener que acogerse al Capítulo 11 de la ley de Bancarrota, al lograr nuevos acuerdos con los sindicatos, pero la nueva dirección insiste en que aún no se ha superado la crisis.

L D (EFE) “A corto plazo, enfrentamos factores externos que representan una amenaza real en el éxito de la reestructuración consensual de la compañía”, declaró el viernes Gerard Arpey, nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución de Don Carty. “Tenemos una ardua tarea por delante. Aún no estamos fuera de la crisis”, agregó el directivo, que desde el año 2000 era el responsable de operaciones de AMR, la compañía matriz de la aerolínea estadounidense.

Con estas cautelosas palabras, además de otras de agradecimiento a los sindicatos, que representan a los colectivos más numerosos de la plantilla, Arpey pretendía poner algo de calma en una compañía que el viernes parecía de nuevo abocada a la bancarrota. Esa vía se evitó al aceptar finalmente la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales una revisión de los recortes salariales y de otros beneficios que planteó la empresa, y que ya habían aceptado los pilotos y los mecánicos, entre otros trabajadores.

Las noticias de un nuevo acuerdo entre los trabajadores y la dirección disparó al alza el valor de las acciones en Wall Street y cerraron la sesión del viernes a 4,40 dólares, después de un ascenso de 0,36 dólares, o un 8,9 por ciento, con respecto a la sesión anterior.

Los trabajadores han conseguido que se recorte en un año, de los seis antes previstos, las rebajas salariales y otros beneficios pactados hace una semana, que se revisen los contratos después de transcurridos tres años y que se incrementen sus beneficios cuando la compañía estabilice su situación financiera, entre otros aspectos. Las mejoras suponen una concesión de la empresa a los sindicatos, que se enfurecieron al conocer la pasada semana que los directivos se habían asegurado compensaciones y pensiones millonarias mientras pedían a los trabajadores recortes por un total de 1.800 millones anuales durante seis años.


Además, tendrá que conseguirlo en un escenario económico incierto, en el que se prevé que la demanda de vuelos seguirá a la baja a causa del conflicto en Oriente Medio y de la epidemia de neumonía atípica, entre otros factores.

Por si fueran pocos los dolores de cabeza de la empresa, el Departamento de Transportes de EEUU ha acusado a American Airlines de discriminar a pasajeros con aspecto árabe en sus vuelos.

Las alegaciones, difundidas el viernes, se refieren a diez individuos, la mayoría de ellos ciudadanos estadounidenses, que fueron expulsados de aviones de American o a los que se denegó subir a bordo a pesar de tener sus pasajes en regla y haber superado los controles de seguridad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios