Menú

Ángel Ron defiende la independencia del Banco Popular y descarta fusiones o adquisiciones

El presidente ejecutivo del Banco Popular, Angel Ron, está convencido de que ninguna gran entidad extranjera presentará una "oferta agresiva" para comprarles porque no existe la posibilidad de mejorar su eficiencia, como sí ocurría en las entidades pretendidas por el Santander y el BBVA en Europa.

LD (EFE) Ron ha dicho en su participación en el Foro ABC que las compras en Europa –como la del Abbey por el Santander o la que intenta el BBVA con la BNL– "se basan en que los bancos a comprar tienen mucha capacidad de mejora porque son poco eficientes", circunstancia que no se produciría en el Popular. Por esta razón, "no se justificaría" una concentración con el Popular, defendió Ron, quien apostilló que la eficiencia de la entidad -una de las mejores del mundo- es una "garantía de independencia".

Sobre la posibilidad inversa, es decir, que el Popular se vaya de compras por Europa, el máximo ejecutivo del grupo no quiso entrar muy a fondo, aunque sí dejó claro que los 800 millones de euros captados en la reciente ampliación de capital no se dedicarán en absoluto a una adquisición de este tipo, más que nada porque con ese dinero "poco se puede comprar". Según dijo, esa cuantía se destinará a mejorar la fortaleza financiera del grupo, con el objetivo de poder seguir creciendo, como en los últimos trimestres, por encima de la media del mercado, sobre todo en créditos a empresas.
 
El presidente del Popular, el tercer grupo bancario y el cuarto grupo financiero de España, lo que sí auguró fue nuevas fusiones en España, sobre todo entre entidades pequeñas y medianas "que quieren hacerse más grandes". El Popular prefiere seguir creciendo de forma orgánica, es decir, sin compras, pero no descarta participar en una operación de fusión o adquisición -en España o en el extranjero- siempre que sean ellos los que manden, generen valor para el accionista en breve, no pongan en riesgo el modelo del banco, generen retornos elevados del capital invertido y supongan ventajas a medio y largo plazo.

Para el presidente del Popular la clave no estará en crecer "de una forma más o menos glamurosa, por la vía de compras o de forma orgánica", sino hacerlo de forma coherente por la propia naturaleza de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios