Menú

Arenas viaja a Bruselas para defender las ayudas a Andalucía

Según lo anunciado, Andalucía va a perder miles de millones de euros si deja de ser considerada "región Objetivo 1", denominación que hace posible que se reciban mas ayudas al tener rentas por debajo de las medias reconocidas por la UE.

Marruecos y su agricultura podrían tener un trato más preferente aún y está pendiente una reforma de la política agraria comunitaria que va a afectar decisivamente a los agricultores andaluces. Pues Javier Arenas, presidente del PP andaluz, ha hecho lo que no hizo ningún dirigente del PSOE andaluz : ir a Bruselas para defender los intereses de Andalucía ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y también a los eurodiputados del Partido Popular Europeo, con quienes mantuvo sendas reuniones. Dado que ni el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni su antecesor en el cargo -el ahora vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves- se han desplazado a lo largo de sus mandatos a entrevistarse con Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, resulta curioso que haya sido el líder de la oposición andaluza el que lo haya conseguido. El PSOE, descolocado, acusa a Arenas de operación "fotográfica".

Hasta 2009, y es bueno que se recuerde, se perdieron como consecuencia de la negociación que hizo el gobierno Zapatero de la perspectiva financiera 2007-2013 un total de 60.014 empleos en Andalucía y se esfumaron 4.023, 5 millones de euros de capital público hasta 2009, ambas cifras las más elevadas del conjunto de comunidades autónomas. La «pérdida» de fondos comunitarios en el período 2007-2013 llegará a suponer que, hasta 2013, se dejarán de crear 268.679 puestos de trabajo y se perderán de 15.051 millones de euros de capital público, según el estudio de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Según este estudio, la negociación de los fondos europeos que desarrolló el Gobierno central en 2005 «se saldó con un resultado económico cifrado en la pérdida de 30.433 millones de euros en fondos comunitarios en comparación con los conseguidos por el anterior Gobierno en la negociación de las perspectivas financieras 2000-2006». El estudio «Las consecuencias económicas de la negociación de las perspectivas financieras 2007-2013», fue elaborado por los profesores Rafael Flores de Frutos, catedrático de Econometría de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha; Calixto Sánchez-Fresneda, licenciado en Ciencias Geológicas; José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense.

Pérdida de renta per cápita

Según el informe, que no tuvo en cuenta la realidad de la crisis, el impacto de la pérdida de fondos europeos se cifraba en 2009 en 408 euros de pérdida acumulada de renta per cápita, mientras que en 2013 alcanzará los 2.681 euros per capita. Asimismo, las pérdidas de empleo se cifraron en un 1,96 por ciento de la población ocupada en 2009, mientras que en 2013 la pérdida de fondos comunitarios llegará a suponer un impacto negativo sobre el empleo equivalente al 8,8 por ciento de la población ocupada, el segundo impacto en importancia de todas las comunidades, solo superado por Canarias (10,45 por ciento en 2013).

Así, FAES indicó que en 2009 Asimismo, apuntó que hasta 2009 se han perdido 4.013 millones de euros en infraestructuras. En cuanto a las previsiones hasta 2013, la fundación estima que se perderán 268.679 empleos hasta esa fecha y 15.051,3 millones de euros de capital público, cifras ambas que colocan a Andalucía como la comunidad que más puestos de trabajo y capital público perdería entre los años 2007 y 2013 con motivo de la aplicación de los fondos comunitarios en ese período.

El estudio de FAES también dice que en 2008 «con la pérdida de fondos comunitarios durante las negociaciones de las perspectivas 2007-2013, el PIB per capita ha descendido en 118 euros en comparación con una hipotética negociación donde no se hubieran registrado pérdidas de fondos, los parados han aumentado en 20.729 y la tasa de paro ha aumentado un 0,53 por ciento en relación con la posible situación en la que no se hubieran perdido fondos».

Las prioridades de Arenas

Arenas afirmó que las nuevas perspectivas financieras de la UE van a suponer un cambio profundo para Andalucía. Alertó de que puede producirse por efecto estadístico una "salida ficticia" de Andalucía como región Objetivo 1, por lo que es imprescindible preparar el camino y sentar la buena dirección que hay que seguir ante estos "cambios sustanciales".  Arenas, además, reiteró la decisión del Partido Popular de votar en contra del acuerdo de asociación con Marruecos porque perjudica gravemente los intereses de la agricultura andaluza. Recordó que este acuerdo está pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, por lo que es necesario que el Gobierno de España clarifique su posición.

El presidente del PP andaluz señaló que el próximo jueves se votará una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedir a todos los eurodiputados que se posicionen en contra del acuerdo. No obstante, reconoció que "si el Gobierno de España no se opone con toda claridad, soy pesimista en cuanto a que se pueda detener el tratado".

También se refirió a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) y abogó por un debate en Andalucía sobre las líneas futura de esta reforma con el fin de fijar una posición común que defienda los intereses andaluces.

Arenas aseguró que el gobierno andaluz no se está tomando suficientemente en serio su presencia en Europa ni el análisis de los asuntos europeos, en los que "nos jugamos gran parte del futuro, del empleo y de las oportunidades". Afirmó que los gobiernos autonómicos, antes con Chaves y ahora con Griñán, le dedican poquísimo tiempo a defender Andalucía en Europa y puso como ejemplo que mientras él ha viajado en al menos cinco ocasiones a Bruselas y Estrasburgo como presidente del PP andaluz, pero que ni Chaves ni Griñán lo han hecho. "No tiene sentido tener un Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y que no esté en la agenda del día a día del presidente de la Junta", concluyó.

El PSOE, descolocado

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, dijo que el encuentro de Arenas y Barroso era un «saludo privado» utilizado como propaganda gráfica. Según él, Arenas "tiene un compromiso con las cámaras, pero no con las cámaras de representantes, sino con las cámaras fotográficas. Y hoy lo ha vuelto a demostrar en Bruselas, al vender como una reunión pública un encuentro privado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados