print
AFECTA A BBVA

Argentina nacionaliza las pensiones privadas debido a la crisis subprime

El Gobierno de Cristina Kirchner está decidido a nacionalizar las administradoras de los fondos de jubilación y pensión (AFJP), debido a la pérdida de rentabilidad para los afiliados por la crisis subprime. Actualmente existen en Argentina diez de estos fondos privados, y uno de ellos está controlado por el BBVA. Esta nacionalización se produce unos meses después de que Hugo Chávez nacionalizase la filial del Santander en Venezuela.

Noticia publicada el 21-10-2008

LD (EFE) El Gobierno de Argentina prepara una reforma en el sistema de jubilaciones que supondría un traspaso de los fondos administrados por entidades privadas al sistema estatal de reparto.
 
El plan supone profundos cambios para las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP), creadas en 1994 en Argentina, controladas principalmente por bancos y a cuyas arcas se derivan los aportes de 9,5 millones de trabajadores argentinos afiliados al sistema de jubilación por capitalización.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam indicaron que el sistema de capitalización –que convive con el de reparto (estatal)– "es completamente inadecuado" por la pérdida de rentabilidad para los afiliados a partir de la crisis financiera global.

El Gobierno se plantea como alternativa un retorno al sistema único y obligatorio de jubilación por reparto, lo que supondría el fin de las AFJP, que sólo podrían subsistir como administradoras de fondos hechos voluntariamente por aquellos trabajadores que, al momento de jubilarse, quieran cobrar un retiro privado adicional al recibido de parte del Estado.

BBVA, uno de los afectados

Actualmente en Argentina existen diez AFJP, de las cuales las principales son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los afiliados al régimen de capitalización.

Fuentes del sector consultadas por Efe indicaron que las administradoras analizan los planes del Gobierno para tomar una posición conjunta al respecto.

Medios locales han informado que los cambios serán anunciados este martes por la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, quien enviará al Parlamento un proyecto de ley que plasma la reforma.

El patrimonio en poder de las AFJP era a finales de agosto pasado de 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos (55 por ciento del total) y en acciones y títulos privados (14 por ciento), activos golpeados por la crisis financiera global.
 
Nueve millones y medio de afiliados

De los 9,5 millones de afiliados a las AFJP, sólo 3,6 millones de trabajadores registran aportes regulares cada mes al sistema privado.

En tanto, de las 445.514 personas que cobran un retiro pagado por una AFJP, el 77 por ciento también recibe un pago de parte del Estado, ya que sus ingresos por el sistema privado no alcanzan a cubrir la jubilación mínima, que es de 689 pesos (212,6 dólares) mensuales, por debajo de la cesta básica de alimentos y servicios que marca la línea de pobreza y que el mes pasado fue de 970 pesos (300 dólares).

Unos cinco millones de argentinos cobran actualmente su jubilación a través del sistema estatal de reparto, al que en tanto hacen aportes otros cinco millones de trabajadores.

El titular de la Confederación General del Trabajo (la mayor central obrera del país), Hugo Moyano, se mostró a favor de la reforma y sostuvo que con la crisis "las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados".

Por el contrario, el diputado Federico Pinedo, de la opositora Pro, opinó que "la propuesta de eliminación de las AFJP es una maniobra del Gobierno para quedarse con el dinero de los futuros jubilados".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados