Menú

Bancaja eleva sus beneficios hasta los 221 millones de euros en 2003

El grupo Bancaja obtuvo en 2003 un beneficio después de impuestos atribuido de 221,25 millones de euros, un 14,19 por ciento más que en el ejercicio anterior, y el volumen de negocio creció un 14,57 por ciento hasta alcanzar los 55.182,6 millones de euros.

L D (EFE) El presidente del grupo, José Luis Olivas, recientemente nombrado en el cargo, y el director general de Bancaja, Fernando García Checa, presentaron hoy los resultados del ejercicio 2003, que Olivas calificó de "magnífico" y que permite consolidar a Bancaja como "uno de los grandes grupos financieros" de España.

Olivas destacó que los resultados atribuidos al grupo de 221,25 millones de euros están "por encima" de las previsiones y "continúan la línea de crecimiento de años anteriores", y afirmó que todos los márgenes han tenido resultados positivos en un ejercicio con dificultades sobre la evolución de la economía y el sector financiero. Los resultados antes de impuestos consolidados ascendieron a 386,3 millones de euros, un 9,83 por ciento más, mientras que los obtenidos después de impuestos alcanzaron los 287,5 millones de euros, lo que representa un 10,09 por ciento más que en 2002.

García Checa explicó que el crecimiento real del volumen de negocio ha sido del 20 por ciento, superior al 14,57 por ciento del aumento final ya que durante el año pasado se realizaron "importantes titulizaciones", por valor de 3.580 millones de euros, cuyo efecto ha sido descontado del balance. El "fuerte" crecimiento del volumen de negocio, debido al "buen comportamiento" del negocio típico, según dijo el presidente del grupo, ha originado la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados. Así, el margen ordinario creció un 13,37 por ciento y el de explotación llegó hasta el 18 por ciento. Las principales sociedades del grupo tuvieron un ejercicio favorable, tanto en resultados como en volúmenes de negocio. El grupo de seguros obtuvo unos resultados de 53 millones de euros (un 44 por ciento más), las inmobiliarias alcanzaron los 10 millones de euros (un 11 por ciento más) y el Banco de Valencia de 72,8 millones y un crecimiento del 10,3 por ciento respecto al año anterior.

Las inversiones crediticias aumentaron un 12,72 por ciento, especialmente por el incremento de los créditos hipotecarios en un 30,8 por ciento, según el director general del grupo. La dotación para cubrir la morosidad se situó en el 362,39 por ciento y la morosidad alcanzó el 0,60 por ciento, frente al ratio del 0,75 obtenido en el año anterior. Los recursos ajenos se situaron en 29.449 millones de euros (un crecimiento del 16,2 por ciento) y los propios se situaron en 3.028 millones. Olivas destacó, entre los objetivos para este año, la identificación de nuevas fuentes de oportunidad de negocio y el aumento de la red de distribución en los mercados de mayor interés con el objetivo "de consolidarnos como entidad nacional de referencia". La línea del grupo se orientará también hacia la firma de acuerdos de colaboración con entidades extranjeras, para atender mejor el programa de nuevos ciudadanos dirigido a inmigrantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios