Menú

Bernanke mantendrá los tipos de interés bajos durante "mucho tiempo"

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, asegura que un mercado laboral débil y una baja inflación podrían permitir al banco central mantener los tipos de interés a niveles muy bajos durante mucho tiempo. No confía excesivamente en la recuperación.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, asegura que un mercado laboral débil y una baja inflación podrían permitir al banco central mantener los tipos de interés a niveles muy bajos durante mucho tiempo. No confía excesivamente en la recuperación.
En su primera comparecencia ante el Congreso tras una disputada votación de confirmación en el Senado el mes pasado, Bernanke ofreció un punto de vista bastante sombrío de la economía estadounidense más allá de recientes señales de sólido crecimiento. El país ha perdido 8,4 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis económica, la mayor desde la Gran Depresión.

"No obstante las señales positivas, el mercado laboral se mantiene bastante débil", dijo Bernanke en una intervención preparada para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según informa Reuters.

"Una recuperación sostenible dependerá del crecimiento continuado en la demanda de bienes y servicios por parte del sector privado", ha destacado Bernanke. Esa demanda ha subido de forma "moderada", gracias a aumentos del consumo, la inversión y el comercio internacional, pero al mismo tiempo el sector inmobiliario sigue con problemas, especialmente en la construcción comercial, donde la actividad se ha reducido "radicalmente", según Bernanke.

La valoración del funcionario sobre el estado de la economía estadounidense ha sido cauta, después de que los últimos datos de PIB en el cuarto trimestre mostraran un crecimiento en la actividad económica del 5,7%. No obstante, el viernes se publicará la primera revisión de este dato. En cuanto a la inflación, Bernanke ha destacado que "la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación seguirá contenida durante cierto tiempo".

Subida de tipos de descuento

Esta es la primera intervención de Bernanke después de que la Fed decidiera el pasado jueves elevar la tasa de descuento a las entidades bancarias. El máximo responsable del banco central ha justificado esta decisión debido a la intención de la institución monetaria de "desanimar a los bancos de depender de la financiación de la Fed y no de los mercados privados de crédito".

Al mismo tiempo, el banquero ha señalado que espera que el incremento en este tipo no afecte a las condiciones financieras, con un posible endurecimiento del acceso al crédito para las familias. Bernanke ha subrayado que este movimiento "no es una señal de que cambio en la política monetaria". Eso sí, insistió en que “la confidencialidad de la ventanilla de descuento debe mantenerse”.

Respecto a la compra de activos, el presidente del banco central más importante del mundo ha manifestado que "según evolucione el panorama económico, se continuará evaluando la compra de valores". Lo que si ha descartado es que la Fed no venderá los activos adquiridos mediante estos programas de compra en el corto plazo, "al menos no hasta que la política de endurecimiento de las condiciones financieras esté en marcha".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios