Menú
CONTINÚAN LOS DESPROPÓSITOS

Blanco desvaría: el ahorro en bombillas ayudará a que no suban "las hipotecas"

El ministro de Fomento defiende la responsabilidad del Gobierno frente a la "frivolidad" de la sociedad.

José Blanco ha justificado las decisiones adoptadas por el Gobierno para el ahorro de energía en que, si no se toman medidas, habría "una consecuencia inmediata en la inflación" y por lo tanto un "problema de precios y de hipotecas" para las familias.

Lo que no ha hecho Blanco es explicar la relación causa-efecto entre una cosa y otra. Más bien, parece que sus declaraciones son un despropósito más en la lista de esta semana del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Que el Gobierno cambie las luces de las calles de España no tendrá ninguna consecuencia en el precio que las compañías eléctricas cobren a los usuarios. Y reducir la velocidad máxima a 110 km/h no cambiará los precios de la gasolina (intervenidos parcialmente y que están determinados en un altísimo porcentaje por los impuestos).

Y para lo que es más complicado buscar explicación es para lo de las hipotecas. El coste de éstas lo determina el euríbor y no es fácil encontrar una relación entre este índice y las bombillas de las autopistas españolas. Siendo muy imaginativos, podría pensarse que si los precios de la cesta de la compra en toda Europa suben mucho, el BCE podría verse tentado a subir algo los tipos de interés. Pero, como decíamos antes, ni parece probable que la inflación se vea contenida por las medidas del Gobierno, ni el BCE va a tomar los datos de España como referencia entre los países de la eurozona.

La "esencia" de España, según Blanco

"Ya sé que algunas (medidas) no gustan, pero incluso forman parte de nuestra propia esencia y se desprende algún comportamiento propio de España", ha asegurado el ministro de Fomento en referencia a la querencia de algunas personas por circular a más velocidad de la permitida y a la decisión del Gobierno de reducir su límite en autopistas a 110 kilómetros por hora, informa Efe.

Blanco, que ha ofrecido este miércoles una conferencia en el marco del Fórum Europa. Tribuna Galicia, ha dicho que se trata de medidas en este ámbito "incomprendidas sistemáticamente" por los ciudadanos y, tras referirse al descenso de víctimas mortales en las carreteras, ha recordado que esta iniciativa de reducir la velocidad es "coyuntural" para ahorrar energía.

Se ha referido además al incremento del precio del petróleo en un contexto "imprevisible" en Oriente Medio y ha ironizado sobre las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también "tiene la culpa de que no haya pozos de petróleo en España". Al hilo de ello, ha valorado la medida como responsable frente a la percepción pública de "frivolidad" y ha insistido en que es "coyuntural, excepcional y transitoria".

"Frivolizar"

Lo mismo ha dicho sobre el cambio del sistema de iluminación en las carreteras y túneles al afirmar que "no se puede frivolizar", pues con el sistema LED se ahorrará un 35 % del gasto en túneles, que consumen el 40 % de alumbrado público de toda la red de carreteras, y se amortizará en 3 años su vida útil de 15.

Blanco ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno que "hace lo que tiene que hacer" y ha evocado el "curioso" cambio del debate político desde una crítica al Ejecutivo porque "no tomaba medidas" mientras que "no hubo un Gobierno que tomara más medidas de reformas estructurales que éste". "Cuando esas reformas den sus frutos se va a reconocer la determinación, la capacidad y la convicción con la que se han tomado", ha indicado el ministro, quien se ha negado a reconocer que dichas iniciativas supongan renunciar a sus valores o proyecto político.

Además, ha aludido a la reforma de las pensiones o de la negociación colectiva que la gente "va a entender" e insistió en que hay que "pasar de las palabras a los hechos" porque "del cielo no van a caer las medidas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados