print
EN UN ARTÍCULO PARA FINANCIAL TIMES

Botín defiende que "la misión de la banca es servir al cliente"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, recuerda a las entidades financieras que “la misión de la banca es servir al cliente”, premisa a partir de la cual las instituciones bancarias pueden ayudar a crear un sistema sólido en el que las entidades retomen sus actos fundamentales. En un artículo publicado en el diario británico Financial Times, Botín cree que el éxito económico depende de un sistema bancario solvente, rentable, sano y sostenible.

Almunia espera la "segunda oleada" de la crisis
Alemania: 500.000 millones para la banca

Noticia publicada el 17-10-2008

LD (EFE) En su opinión, las causas de la actual situación no se encuentran en un único mercado, sino que son las mismas que las de las crisis financieras anteriores, excesos y el olvido de realidades fundamentales, como recordar que la liquidez no es siempre abundante y que los préstamos no pueden crecer indefinidamente.

Botín informa de que el comité de riesgo del consejo del Santander se reúne dos veces por semana y que el comité ejecutivo del consejo celebra reuniones todos los lunes durante al menos cuatro horas, a fin de evaluar riesgos y aprobar transacciones.

"No muchos bancos hacen esto. Esto consume mucho tiempo a nuestros directores. Pero consideramos que es esencial y nunca es demasiado", puntualiza el presidente del Santander.

El presidente del Banco Santander resalta que la banca es una industria compleja, sujeta a constantes cambios e innovaciones, por lo que considera necesario que haya directores que conozcan bien este negocio.

También afirma que las soluciones técnicas no son suficientes para restablecer la confianza del mercado y agrega que los "mensajes claros de los líderes políticos han sido cruciales". Botín destaca la importancia de centrarse en la liquidez, puesto que "el salvavidas de una institución financiera es el capital".

"Después de esta crisis, nosotros debemos prestar atención a la liquidez, puesto que hemos visto que puede poner en riesgo a un banco", puntualiza.

En su opinión, es importante que el mercado ponga énfasis a la transparencia. "En general, debemos reforzar la supervisión. Las medidas acordadas el pasado fin de semana por el grupo europeo (los ministros de Finanzas de la zona del euro) están en la dirección correcta. Suponen una respuesta coordinada", agrega.

Según Botín, los bancos españoles, debido a la solvencia y fortaleza que tienen, no necesitan que el Gobierno asuma una participación en las instituciones, como ha pasado en otros países.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados