Menú

BP afirma que las reservas de gas y petróleo crecen más que el consumo

El consorcio británico de petróleo BP asegura en su informe sobre el mercado energético mundial en 2003 que las reservas conocidas de gas natural y petróleo se han incrementado más que el consumo a nivel mundial. Durante la presentación del informe en Viena, el analista jefe de BP, Michael Smith, ha afirmado que “no vivimos una escasez de recursos”.

L D (EFE) Los datos manejados por la compañía reflejan que en 2003 la producción petrolera creció un 3,8 por ciento, frente al incremento de la demanda en un 2,1 por ciento. En cuanto al gas natural, su consumo se elevó un 2 por ciento, con un mayor crecimiento de la producción del 3,4 por ciento.
 
Según Smith, las reservas no se agotarán hasta dentro de 41 años, en base al consumo actual. Las de crudo aumentaron un 10 por ciento entre los años 2002 y 2003, hasta un 1,15 billones de barriles, mientras que las de gas natural se incrementaron en un 13 por ciento, hasta 176 billones de metros cúbicos.
 
El analista de BP señaló que es posible “que en algunas regiones la producción haya superado ya su punto más alto, pero esa no puede ser la razón para los elevados precios”. Smith recordó también que en épocas de precios más bajos los expertos calculaban que las reservas mundiales iban a durar menos de 20 años.
 
El mercado mundial, según el experto, está marcado por un crecimiento enorme de la demanda energética china y un incremento notable de la producción por parte de Rusia. Sobre el gigante asiático, el informe indica que su demanda creció un 13,8 por ciento el año pasado. Un 41 por ciento de la demanda mundial procede, en la actualidad, de este país. Mientras, en Rusia, la producción de crudo subió casi un 10 por ciento en 2003, pasando de 7,7 millones de barriles diarios a 8,45 millones.
 
El informe se refiere también al resto de fuentes energéticas. Del carbón, indica que su consumo creció en 2003 un 6,9 por ciento; en cuanto a la energía hidroeléctrica, su producción se incrementó sólo un 0,4 por ciento. La energía nuclear se redujo un 2 por ciento, debido, sobre todo, al cierre de 17 plantas atómicas en Japón por motivos de seguridad. A largo plazo, sin embargo, esta energía experimentará un nuevo aumento, pues tanto China como varios países de la Europa del Este planean impulsar el sector.
 
Los volúmenes de producción de energía renovable, según los datos proporcionados por BP, siguen estando en un nivel muy bajo. El informe refleja que Alemania es el principal generador de electricidad eólica en el mundo, seguido por España y Estados Unidos. En cuanto a la energía solar, el “boom” vivido por Japón en el sector contrasta con la casi nula generación de este tipo de energía en África y América del Sur.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios