Menú

Gordon Brown elogia a Zapatero por preocuparse del paro y la recesión

A pesar de las críticas al plan económico de la Presidencia española de la UE (entre ellas la del belga Van Rompuy), el primer ministro británico, Gordón Brown, alaba la gestión de Zapatero porque demuestra "más liderazgo que nadie en dar prioridad al desempleo y al crecimiento".

A pesar de las críticas al plan económico de la Presidencia española de la UE (entre ellas la del belga Van Rompuy), el primer ministro británico, Gordón Brown, alaba la gestión de Zapatero porque demuestra "más liderazgo que nadie en dar prioridad al desempleo y al crecimiento".

La labor de la Presidencia española de la UE ha recibido este lunes una de cal y otra de arena. Tras la presentación del plan económico realizado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la reunión del Ecofin, el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy dice que son demasiado “ambiciosas” y muestra su absoluto desacuerdo con aplicar sanciones a los países que no cumplan los objetivos establecidos en el programa, como ha pedido varias veces José Luís Rodríguez Zapatero.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol: crítica a la labor de los políticos españoles que dirigen un país cuya economía es la segunda que más preocupa a las autoridades europeas (tras Grecia). Pero la sorpresa vino cuando, tras Rompuy, compareció en rueda de prensa el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, para alabar la gestión de Zapatero.

Brown, que aprovechó la ocasión para presentar un documento con las propuestas del Reino Unido para salir de la crisis, se deshizo en elogios al presidente del Gobierno español. Dijo es quien ha mostrado "más liderazgo que nadie a la hora de dar prioridad al asunto del desempleo y el crecimiento", según informa EFE.

"Creo que su preocupación por el desempleo es compartida en toda Europa", recalcó el líder laborista cuya gestión ha sido muy criticada en Reino Unido y que, con casi toda probabilidad, le puede costar el cargo. Brown añadió que hay que aprender de las “lecciones” de Zapatero, aunque no especificó a qué medidas se refería.

"Deseo reunirme con Zapatero pronto para hablar con él de algunas de las ideas que ha propuesto, y estoy convencido de que estará a la cabeza del consenso que lograremos en la cumbre europea del 11 de febrero", apostilló. "Le deseo lo mejor a la presidencia española y creo que toda Europa siente un enorme respeto por el primer ministro (presidente) Zapatero".

El presidente permanente no quiere sanciones

A pesar de los elogios de Brown, la crítica del presidente permanente del Consejo Europeo se centró en la intención de España de aplicar sanciones a los países que no cumplan la “Estrategia 2020”, nombre que ha puesto Zapatero al programa económico de la UE para la próxima década,

El político belga advirtió de que el cumplimiento de los objetivos debe hacerse exclusivamente mediante "incentivos" y no con medidas punitivas, “multas o sanciones”, como en un principio planteó España."En el Consejo Europeo necesitamos un consenso sobre un paquete de incentivos, incentivos positivos, para motivar a los Gobiernos a entrar en el proceso", declaró.

Sorprende que Rompuy no hiciera estas valoraciones en su reciente visita a España. Ha preferido esperar unos días para criticar la idea de Zapatero."No pienso, de entrada, en penalizaciones y multas, sino en cómo podemos modelar las energías políticas y de otro tipo para conseguir nuestros objetivos", subrayó.

El problema, señaló, es "la gobernanza de la estrategia económica", y en ese sentido España "tiene ideas muy ambiciosas", aunque "también las tienen otros países". "Ambiciosas como son las ideas españolas, creo que, hasta la fecha, no hay consenso en torno a ellas", afirmó el nuevo presidente permanente de la UE.

El plan de España

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó este lunes a sus colegas de la Unión Europea su programa para este semestre, en el que España pretende sentar "las bases de la recuperación" y "fomentar un nuevo modelo de crecimiento".

El programa, que persigue igualmente avances en el ámbito de la fiscalidad y la coordinación de las políticas económicas, fue calificado de "muy ambicioso" tanto por los representantes de la Comisión Europea como por varios ministros.

"Nuestro programa va a ser muy importante para sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento de Europa, que debe ser sostenible y que debe hacer frente a los retos que Europa tiene planteados, a fin de evitar que se repita una crisis como la que hemos atravesado", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno español, durante un debate público en el que presentó las prioridades al Consejo Ecofin.

Durante este semestre, los Veintisiete no sólo tienen que ponerse de acuerdo sobre la retirada de las ayudas públicas que han colaborado para vencer la recesión y salvar el sistema financiero del colapso, sino que también han de definir la estrategia global a medio plazo para reactivar el crecimiento europeo.

Para ello, subrayó la ministra, hay que "coordinar las políticas económicas, combatir las deficiencias del mercado interior y asegurar las mismas reglas del juego para todos en Europa".

Nuevo marco de supervisión

La representante española confió en que durante el semestre se pueda aprobar también el nuevo marco de supervisión financiera y fomentar el papel de la Unión Europea en los foros económicos internacionales, como el pujante G-20.

"Las instituciones económicas mundiales están sumidas en un proceso de reforma y es fundamental que las visiones europeas se coordinen para que podamos ejercer un liderazgo", explicó.

La ministra expresó también el objetivo de aprobar el paquete de fiscalidad, destinado a aumentar la transparencia y a luchar contra el fraude, y prometió trabajar en la introducción de las preocupaciones medioambientales en las decisiones económicas.

En particular, Salgado abogó por un marco para la fiscalidad de los productos energéticos y pidió explícitamente a la Comisión Europea que presente un borrador de directiva en este sentido.

Almunia: Es “muy ambicioso”

Tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, como el de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, que acompañaron a la ministra en la rueda de prensa final del Consejo Ecofin, calificaron de "muy ambicioso" su programa.

Almunia, en particular, hizo hincapié en la importancia del reforzamiento de la coordinación de políticas económicas.

"Aunque a veces las llamadas a la coordinación se han entendido como retóricas o se han malinterpretado como intenciones perversas para poner en cuestión la independencia del Banco Central Europeo, en una situación como la que estamos viviendo es de crucial importancia profundizar en este debate", aseguró el comisario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados