Menú

Bruselas decide el martes si tramita la OPA de Gas Natural entre fuertes presiones del Gobierno

El 15 de noviembre es la fecha prevista para que por fin se conozca si la UE asume competencias sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Los retrasos se han atribuido desde Bruselas a la complejidad de la operación y de las cuentas aportadas por las empresas, pero en la tardanza también han influido las presiones políticas por parte del Gobierno español, que piensa que la OPA es de su competencia, y de los grupos parlamentarios socialista y popular en la Eurocámara.

El 15 de noviembre es la fecha prevista para que por fin se conozca si la UE asume competencias sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Los retrasos se han atribuido desde Bruselas a la complejidad de la operación y de las cuentas aportadas por las empresas, pero en la tardanza también han influido las presiones políticas por parte del Gobierno español, que piensa que la OPA es de su competencia, y de los grupos parlamentarios socialista y popular en la Eurocámara.
L D (Europa Press) Este lunes la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, transmitirá a los jefes de gabinete de los 25 comisarios su propuesta de decisión sobre el caso con el objetivo de preparar la decisión del colegio al día siguiente. Kroes está legalmente habilitada para tomar por sí misma la decisión, pero la complejidad del caso y la alta sensibilidad política que despierta hizo que decidiera someter el veredicto al colegio de comisarios, que en principio es un órgano político.
 
Jonathan Todd, portavoz de Kroes, fue el encargado de anunciar el proceso que llevará a conocer la decisión este martes. Todd señaló que "duda mucho" que pueda producirse un nuevo aplazamiento, aunque no descartó ninguna opción. Asimismo, señaló que no cree que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, partidario de que Bruselas asuma el examen de la OPA, plantee una alternativa a la propuesta de la comisaria de Competencia.
 
El Gobierno español sostiene que la OPA es de su competencia
 
En el transcurso del análisis europeo, el Gobierno español, que se considera competente para examinar la OPA, ha seguido adelante con la tramitación del caso. El pasado lunes, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, envió el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que realice un análisis en profundidad. Y la Comisión Nacional de la Energía dio luz verde a la fusión, con condiciones que Gas Natural se declara dispuesto a aceptar. Además, Solbes pidió a Bruselas "más rapidez" en su decisión y ha lamentado en varias ocasiones que Endesa no confíe en las autoridades españolas en relación a la preferencia de la eléctrica de que sea Bruselas quien tramita la operación.
 
Mientras, el PPE y el PSE han multiplicado en los últimos días sus apelaciones a la Comisión sobre este caso. El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, pidió al Ejecutivo comunitario que "utilice el sentido común" en la OPA y que actúe como "la única institución neutral e independiente" ante las "dudas" que, a su juicio, suscita el comportamiento del ministro de Industria.
 
Por su parte, el líder del grupo socialista, Martin Schulz, envió una carta al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide que cambie a la comisaria Kroes por sus vinculaciones con varias empresas de telecomunicaciones, que podrían condicionar su resolución del caso por el vínculo que Auna tenía con Endesa. Mayor Oreja calificó a continuación de "intolerables" e "insólitas" estas presiones.
 
Retrasos en el anuncio de la decisión
 
La Comisión tenía previsto pronunciarse sobre la OPA el pasado 7 de noviembre, pero tanto Endesa como Gas Natural enviaron información a última hora, lo que obligó a un nuevo aplazamiento. El objetivo del análisis en estos dos meses era averiguar si alguna de las dos empresas tiene menos del 66% de su volumen de negocios en España, en cuyo caso se trataría de una operación de dimensión europea que tendría que examinar la Comisión. La causa del retraso es la discrepancia entre los datos presentados por ambas empresas, ya que mientras Endesa defiende que su volumen de negocios en España es inferior a los dos tercios del total, las cuentas de Gas Natural difieren de estas cifras.
 
Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha trabajado para blindar jurídicamente su decisión, porque es consciente de que será recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE por la parte que se considere perjudicada. El propio Solbes ha dicho que asumirá el dictamen de Bruselas "dependiendo de lo que diga y cómo lo diga". La única decisión al respecto tomada hasta el momento es el rechazo de la Comisión a las peticiones de Portugal e Italia de analizar los efectos de la OPA en sus respectivos mercados. Bruselas considera que la operación no supone una amenaza a la competencia en ambos países, y cree que sus autoridades nacionales de competencia están mejor situadas para examinar los efectos de la concentración. Sin embargo, la decisión no prejuzga la que se tomará el martes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios