Canalsu
print
LA VIVIENDA SE ENCARECE UN 243% EN ANDALUCÍA

Chaves: de los pisos para todos a la milla de oro de España

El crecimiento acumulado del precio de la vivienda libre en la comunidad andaluza fue del 243,3 por ciento en los últimos diez años (1997-2007), por encima del incremento medio nacional registrado en el mismo periodo y que se elevó a un 183,8 por ciento, según datos del Ministerio de Vivienda. Es decir, el aumento del precio de la vivienda en Andalucía ha estado  60 puntos por encima de la media nacional. En el caso de la vivienda nueva, el precio en Andalucía sube un 6 por ciento, también por encima de la media nacional situada en el 5,1%. El drama andaluz viene servido porque la Comunidad Andaluza tiene salarios, pensiones y rentas por debajo de la media nacional.



El pleno empleo está al caer

Noticia publicada el 05-01-2008

LD (Pedro de Tena) El presidente andaluz, Manuel Chaves, no explica por qué ocurre esto en la Comunidad que preside desde 1990 ni explica por qué el director general de la sociedad Tasaciones Andaluzas y ex interventor de la Consejería de Economía de la Junta, Adolfo Sicilia de Oña, ha calificado  de "feroz" el comportamiento del mercado inmobiliario en Andalucía en los últimos años, lo que se ha traducido en una mayor aceleración en el precio de la vivienda que en el resto del país. En el periodo 2000-2006 el precio de la vivienda creció en Andalucía a un ritmo medio del 24,2%, frente al 20,1% de la media española. Chaves era en 2000 y es en 2006 el presidente de la Junta de Andalucía.

Esta realidad andaluza contrasta notablemente con la propaganda de Manuel Chaves, propaganda difundida incluso antes de que los hechos ocurriesen. En diciembre, el gobierno socialista que preside firmó un Pacto por la Vivienda que llevaba propagando con todo lujo de medios desde meses antes, como fue denunciado por parte de la oposición del Partido Popular de Andalucía.
 
 


 
En Andalucía se han construido 500.000 viviendas en 25 años, esto es,  20.000 viviendas por año. Chaves dice que va a construir ahora gracis a tal Pacto 700.000-800.000, según los papeles, en sólo 10 años. O sea, 70.000-80.000 viviendas por año, un ritmo cuatro veces superior.

El problema es que Chaves es un antológico incumplidor de promesas; que estamos en período preelectoral y lo que se promete ya se sabe; que las cuentas, sí, las cuentas, las cuentas que Chaves presenta no cuadran y que todo se hace, como siempre, sin el principal partido de la oposición que puede ganar las próximas elecciones y cambiar el rumbo en este y en otros temas.. Vamos a verlo con detenimiento.

a) Chaves es un incumplidor sistemático y su palabra no vale nada

Pongamos algunos ejemplos. NO ya lo de las vacaciones pagadas a las amas de casa, ni lo de las habitaciones individuales en los hospitales públicos. Tampoco lo de que la enseñanza pública dispusiera un ordenador por cada dos alumnos ni lo del asunto de su patrimonio, que dijo tener 3.800 euros de sado medio y luego apareció una herencia y confusiones sobre la veracidad de lo que afirmó en un programa de televisión. O Libros de texto gratis. O las ciudades de la Justicia, que ha hecho sólo una prometió ocho.

Recuerden algunas de ellas sobre vivienda:

Acotándonos a esta legislatura, se pusieron en marcha las agencias públicas de alquiler, que fracasaron. Entre 2003 y 2006, sólo se cerraron 2.354 operaciones, menos de las que cierra una inmobiliaria potente en una capital.

Luego vinieron las medidas para la vivienda protegida que provocó el escándalo de las VPO. Y luego el enfrentamiento con los constructores andaluces a causa del POTA. O sea, mucho que tapar con demagogia. Justo lo que se ha hecho. Por ejemplo, que en 2006 se prometió la construcción de 26.000 viviendas de protección oficial y que no se construyó ni la mitad. Como todos los años anteriores. Y ahora hablan de 700.000 viviendas...
 
 
 
 
Teófila Martínez se lo recordó en el debate del Estado de la Comunidad: "Le recuerdo que tiene competencias exclusivas en materia de vivienda, y el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 83% en los últimos cuatro años. Andalucía es una de las comunidades donde más se ha incrementado el precio de la vivienda. Ahora promete 700.000 nuevas viviendas, cuando el IV Plan Andaluz preveía 130.000 actuaciones de VPO hasta 2007, y sólo se han iniciado 54.894 actuaciones; de ellas, señorías, en alquiler estaban prometidas 20.000, de las que se han iniciado 8.840 en tres años y medio, y para las ocho provincias andaluzas. La agencia de alquiler de la Junta sólo ha sido capaz de cerrar 654 alquileres. Y, por si fuera poco, se ha pasado esta legislatura en una bronca continua con los propietarios de VPO, demostrando escaso respeto por las familias trabajadoras, a las que quiso tratar como especuladores"..

Cabe pensar, pues, razonablemente, que lo del Pacto de la Vivienda no es más que una operación publicitaria con actores bien pagados para representar el anuncio.

b)¿Había que esperar al período preelectoral de las elecciones de 2008 para resolver el problema de la vivienda, tras 25 años de gobierno socialista?

Pues, como sabemos, los períodos electorales son malos tiempos para la verdad y como decía un insigne socialista, "las promesas electorales se hacen para no cumplirlas", considerando estúpido al personal. No tiene sentido ético ni buen gusto estético presentar un plan-pacto por la vivienda en período electoral porque ello significa que no se ha hecho en 4 años de legislatura lo que podría haberse hecho antes, lo que debió hacerse antes.

Estéticamente, está feo prometer lo que ya no se podrá cumplir en esta legislatura, que gobierna el partido que gobierna, sino en la siguiente, donde, a pesar del régimen que nos asola, nadie está seguro afortunadamente de que el PSOE vuelva a repetir. O al menos, no se puede actuar como si fuera así dando la impresión de prepotencia más insana de los últimos tiempos.

c)Las cuentas que se han presentado ayer no salen. Un ejercicio aritmético


Vamos a los hechos mismos contados por El País.  Las cifras que se mancionan son las siguientes:

a)Se van a construir 700.000 viviendas en 10 años.
b)Se van a utilizar las siguientes fuentes de financiación:

      - 9.550 millones de euros de financiación procedente de las entidades financieras.
      - 1.900 millones de la Junta para inversiones en inmuebles y suelo.
      - 5.600 millones para equipamientos e infraestructuras
      - 18.256 millones de euros que anuncia de reserva El País,no los demás periódicos.

TOTAL: 35.306 MILLONES DE EUROS

Vale. Nos creemos las cifras. Con este dinero, se supone que se van a construir 700.000 viviendas en diez años.

Pero cogemos la calculadora y dividimos todo ese dinero por el número de viviendas que dicen se van a construir, 700.000, y nos sale un resultado de 50.537 euros por vivienda, es decir, que ni siquiera, a precios actuales, se alcanzarían los 10 millones de pesetas por vivienda. En concreto, el dinero contado y sonado es de 8.408.649 pesetas por vivienda, tanto de protección ofifcial como de las demás.

Y claro, la pregunta es:  Si el precio medio de la vivienda normal en Andalucía supera con creces hoy los 20 millones de pesetas, incluso en los pueblos, ¿cómo es que con ese dinero van a construirse 700.000 viviendas a un precio medio de 8 millones y medio de pesetas? 

d)Como siempre, los grandes pactos constitucionales y estatutarios se hacen y se quieren hacer sin el principal partido de la oposición, con la complididad de muchos, incluidos los empresarios

Sin comentarios. Ninguna política de largo plazo y estable es posible si no se incorpora a los acuerdos al principal partido de la oposición. Pero en Andalucía el "largo plazo" no viene definido hasta ahora por la alternancia política democrática sino por la presencia omnitemporal del "régimen" socialista.

Vamos, que el Pacto por la Vivienda no es creíble y que los datos sobre la realidad de la vivienda en Andalucía son escalofriantes en una de las Comunidades más pobres de España.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados