print
LA SUBIDA DE LA TARIFA ELÉCTRICA, "ALREDEDOR DE LA INFLACIÓN"

Clos achaca la subida del precio de los alimentos a las malas cosechas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado que la subida del precio de los alimentos no se debe a un encarecimiento de los biocombustibles, sino al aumento de la demanda en Asia y a las malas cosechas en Europa del Este y América Latina. En cuanto a la previsión de incremento de las tarifas eléctricas en su vertiente de baja tensión, en las que se incluyen las domésticas, Clos ha asegurado que se encuentra "alrededor de la inflación". Ha afirmado que la política de tarifas "no tendrá cambios en los próximos meses".

Noticia publicada el 24-11-2007

L D (Europa Press) Para el ministro, el problema tiene "origen internacional". El consumo del continente asiático "crece a un ritmo muy por encima de los precios europeos" por lo que se ha generado "esta crisis de precios que esperamos que sea coyuntural y se pueda resolver lo antes posible", ha añadido. En declaraciones a los periodistas, el ministro se ha referido a Andalucía y a su proceso industrial, del que ha dicho que es "modélico para toda España" y que supone un "ejemplo de transformación" ya que partía "de unos índices económicos bastante bajos".
 
Ha reconocido la labor de la Junta de Andalucía por los "saltos importantísimos" dados en los últimos años "con la incorporación de elementos tan importantes como la aeronáutica, energías renovables o la innovación en todos los sectores de la sociedad de la información".
 
La tarifa de la luz doméstica estará "alrededor de la inflación"
 
Además, el titular de Industria, Turismo y Comercio indicó, ha afirmado que la previsión de incremento de las tarifas eléctricas en su vertiente de baja tensión, en las que se incluyen las domésticas, se encuentra "alrededor de la inflación". Tras la petición de las empresas eléctricas de una subida de precios, Clos aseguró que la política de tarifas "no tendrá cambios en los próximos meses", ya que, como recordó, así se decidió "hace tiempo".
 
Asimismo, Clos hizo hincapié, en declaraciones a los periodistas, en que las tarifas de alta tensión "están muy próximas a los costes reales del mercado y, por tanto, no contribuyen al déficit tarifario". La patronal eléctrica, por su parte, pide que las tarifas suban entre un 12 y un 15 por ciento para eliminar la generación recurrente de déficit de tarifa, tal y como expresó el presidente de Unesa, Pedro Rivero.
 
Clos y los consejeros andaluces de Empleo, Antonio Fernández; Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, participan este sábado en Málaga en unas jornadas sobre desarrollo económico, organizadas por la dirección regional del partido bajo el lema 'Andalucía, tierra de oportunidades'.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados