Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Bestinver busca "inversión en valor"

Cómo invierte el mejor fondo español de las últimas décadas

Inversión en valor y análisis con las herramientas de la Escuela Austriaca de economía: éstas son las claves del mejor fondo español de la última década.

LIBERTAD DIGITAL

Existe una compañía de inversión española que ha sido capaz de colocar todos sus fondos en el primer decil en cuanto a rentabilidad. También ha logrado que estos fondos reporten dinero a sus clientes a uno, tres, cinco y diez años (salvo en dos casos muy particulares). Además, ha logrado que sus tres gestores encabecen la lista que Citywire hace entre los profesionales de los países europeos, según informa la web especializada Funds People. Esta compañía es Bestinver, la sociedad inversora de Acciona, que dirige desde hace más de dos décadas Francisco García Paramés, uno de los gestores españoles más reconocidos y al que una periodista de la CNBC definió hace unos meses como el Warren Buffet europeo.

Lo cierto es que las rentabilidades que alcanzan año tras año los fondos de Bestinver no dejan de sorprender. Según la información de Funds, "todos sus fondos se sitúan en el primer decil (entre el 10% más rentable) de sus respectivas categorías y ofrecen revalorizaciones positivas a uno, tres, cinco y diez años salvo en dos casos".

Por cierto, que en estos dos supuestos tan especiales los dos fondos con pérdidas a tres años también están en el primer decil de su categoría (por lo tanto, han caído algo en los últimos tres años, pero mucho menos que su competencia). Por poner un ejemplo, Bestinfond (quizás su producto bandera) acumula una rentabilidad del 314% en la última década, incluso aunque estos diez años no han sido precisamente los mejores de las bolsas europeas

No sólo sus Fondos de Inversión llevan muchos años batiendo de forma consistente al mercado, sino que también sus Fondos de Pensiones han logrado superar las rentabilidades medias de sus competidores con muchísima diferencia.

Con estos datos sobre la mesa, no es extraño que en el rating que Citywire hace sobre los mejores gestores españoles los tres principales profesionales de Bestinver ocupen los tres primeros puestos. Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad se han situado por encima de todos sus colegas en una clasificación que analiza a los gestores en función de la rentabilidad de los fondos gestionados en los últimos tres años.

Con esta fotografía, muchos quizás se pregunten cuál es el secreto de Bestinver para invertir así de bien el dinero de sus clientes. Y la respuesta es que no hay secreto, al menos si se hace caso a su página web, en la que se detalla la filosofía del grupo que podría resumirse en tres palabras: "inversión en valor" (value investing).

Esta estrategia se dirige a invertir a "largo plazo, en negocios comprensibles, dirigidos por gente honesta y competente, y que estén disponibles a precios atractivos". Podría decirse que lo que hace Bestinver es analizar cuánto vale una compañía (en función de sus activos, la salud de sus balances, sus perspectivas y la capacidad de sus dirigentes) y lo compara con lo que cuesta en el mercado (es decir, su cotización en bolsa). Y si creen que la primera cifra es más alta que la segunda, invierten su dinero, sin preocuparse de las fluctuaciones a corto plazo. Su objetivo es la "máxima rentabilidad a largo plazo".

En su web aseguran que es "imprescindible distinguir entre cotización y valor económico de una empresa". La evolución en el corto plazo de la primera es imprevisible, mientras que a largo plazo, la cotización tiende "a reflejar el valor económico" de las compañías.

En este sentido, su objetivo no es atraer a los clientes que buscan mover constantemente su dinero o que buscan la rentabilidad a unos meses, sino a aquellas personas que quieren invertir de forma segura y rentable a largo plazo y aprovecharse de los beneficios de la capitalización.

De hecho, este tipo de instrumentos de inversión es muy recomendado por los analistas como plan de pensiones alternativo (es decir, invertir en bolsa de forma periódica y aprovecharse de las ventajas del interés compuesto, como recomienda Juan Ramón Rallo con este conocido cuento del barbero Roy Miller).

Con esta filosofía, buenos conocimientos de economía (son seguidores confesos de la Escuela Austriaca) y una línea coherente a lo largo de los años, Bestinver ha logrado ser la compañía inversora española de más éxito. Los premios de Citywire no son una excepción, sino que vienen a unirse a muchos otros recibidos en el pasado.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899