Menú

Delphi: los prejubilados más caros y bien formados de Andalucía

La Junta ha gastado ya en el 'proceso Delphi'  336 millones de todos los españoles desde 1986. Entre subvenciones y formación a la multinacional, sólo la Junta ha asumido 270 millones, sin contar las nuevas 400 prejubilaciones que ha aprobado el Gobierno.

Tras años de formación y de gastos en cursos (1.547 actuaciones formativas), la Junta, de acuerdo con el gobierno de Zapatero, ha aprobado la prejubilación de todos los que quieren acogerse a tal medida a partir de marzo.

Con ello Delphi aportará a Andalucía, además de su ruina, los prejubilados mejor preparados y formados de la historia, como ha puesto de manifiesto el diputado del PP en Cádiz, José Loayza.

En diciembre de 2009 la Junta autorizó la concesión de subvención excepcional a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, para la ejecución de la fase IV del plan de formación, de acuerdo al protocolo de colaboración entre la Junta y las Centrales sindicales del Comité de Empresa de Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT). Casi 6.000 por cada parado de Delphi, lo que muestra el desconcierto, la ausencia de proyecto y los bandazos de la Junta de Andalucía.

Eso sí,  la Consejería de Empleo que dirige el Antonio Fernández no quiere decir cuánto se gastará en las prejubilaciones que ya se han puesto en marcha y que habrá que añadir a lo que Delphi ha costado a los españoles y a los andaluces.

Según los últimos cálculos, cada trabajador de Delphi ha costado casi 110.000 euros a los contribuyentes. Tras la prejubilación de 294 empleados, ahora se va a producir la prejubilación de otros 400.

José Loayza, diputado gaditano del PP criticó el despilfarro desbocado de la Junta de Andalucía que ha gastado 200 millones de euros en la formación de los ex empleados de Delphi para luego "prejubilarlos a los 50 años", con lo que la provincia gaditana tendrá a los prejubilados mejor formados de Andalucía.

Igualmente consideró que la medida de "prejubilar" es una muestra " de la incapacidad de la Junta para reindustrializar la bahía de Cádiz y la provincia". Añadió que la Bahía de Cádiz ha "estado engañada desde el cierre de Delphi, día tras día y reunión tras reunión".

Primero, se dijo que Delphi no se cerraría. Luego, que sus 2.000 puestos de trabajo se recuperarían con 10 industrias. Loayza mostró además su estupor ante la incoherencia socialista que en España pide jubilaciones a los 67 años y en Cádiz prejubila a los 50.

El coste del proceso Delphi

El 4 de julio de 2007, sindicatos, Junta de Andalucía y los responsables de Delphi en Puerto Real firmaban el protocolo que ponía fin a los 25 años de existencia de esta factoría y con el que comenzaban dos años difíciles, de esperanza en la recolocación y de incertidumbre.

Transcurridos esos dos años, los planes de sindicatos y administración no se han desarrollado como según lo firmado. Hasta ahora sólo hay dos empresas solicitando personal de entre sus parados e incluso tal extremo no está claro. En aquél documento, Delphi garantizaba el pago de 120 millones en concepto de indemnización por la finalización de todos los contratos de la planta.

El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, anunciaba que la Administración autonómica ya había invertido 117 millones en los planes de formación, jubilaciones, invalideces, etc. entre el mismo personal.

A esos 117 millones había que sumar, por ejemplo, los 62,5 millones en incentivos que la Administración autonómica concedió a la propia Delphi desde el año 1986 y hasta su marcha. Aunque estas ayudas se concedieron mientras la fábrica generaba trabajo, muchas de ellas contemplaban el mantenimiento de la actividad, algo que no se produjo.

Después, el Gobierno central anunció una aportación de 45 millones para el propósito de recolocar a la ex plantilla; la Unión Europea concedió 10,5 millones con cargo al Fondo de Deslocalización; y 92 millones en incentivos concedidos por la Junta a las empresas previstas para la Bahía. En total, 327 millones de euros. Ahora, otros nueve millones. En total, 336.

Esto es, la Junta se ha gastado casi lo mismo que la empresa americana en indemnizar por los despidos. Y habría que sumar todas las indemnizaciones que pagó en incentivos a la propia Delphi durante su permanencia en la Bahía, y todas aquellas subvenciones ya aprobadas para las empresas que se supone vendrán a la comarca.

La Junta también asumirá el coste de aquellos que no sean contratados a jornada completa por su incorporación a políticas activas de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados