L D (EFE) El secretario general del PSE-EE, Patxi López, explicó este miércoles que la caída de las inversiones extranjeras en Euskadi en el primer semestre del año, de más de un 81 por ciento, demuestran que, "mientras los nacionalistas se empeñen en generar debates estériles, nos estaremos jugando el futuro del país". En un comunicado, Patxi López destacó que "la realidad es innegable y lo seguirá siendo aún más en los próximos meses" y agregó que el tripartito vasco "está mintiendo sobre el alcance real de su propuesta, ocultando a la sociedad las consecuencias y riesgos que entraña". En su opinión, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio "confirman la denuncia realizada por los socialistas en el debate de política general celebrado el pasado mes de septiembre", por lo que pidió al Gobierno Vasco y a "los medios de comunicación afines" que rectifiquen las descalificaciones que dedicaron en aquel momento al PSE-EE. "Los nacionalistas se empeñan en trasladar una imagen de Euskadi que no tiene nada que ver con la realidad, como si aquí no existiera un 48 por ciento de familias vascas que llegan con dificultad a final de mes o como si no tuviéramos la cesta de la compra más cara de toda España", recalcó. El dirigente de los socialistas vascos subrayó que su formación seguirá trabajando "con el objetivo de impulsar las políticas progresistas que la Euskadi real necesita, con el convencimiento de que, si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie".
De igual manera, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció que el Plan Ibarretxe "ahuyenta" las inversiones extranjeras en el País Vasco y genera "incertidumbre y temor" entre los inversores. En los pasillos del Parlamento Vasco, Iturgaiz se refirió a los datos facilitados por el Ministerio de Economía sobre inversión extranjera en el primer semestre, que arrojan para el País Vasco una caída de un 81,03 por ciento, al recibir sólo 18 millones de euros por este concepto. Esta cantidad colocó la inversión extranjera en Euskadi en un 0,34 por ciento del total de la recibida en el conjunto de España, porcentaje que el primer semestre del año pasado fue del 2,26 por ciento. El presidente de los "populares" vascos consideró que la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika es una "serie de falsedades y mentiras" porque, además de "ser falso que es para la convivencia democrática, también es falso que genere bienestar". En este sentido, señaló que el hecho de que hayan disminuido las inversiones extranjeras en el País Vasco es "una derivada del Plan Ibarretxe". Así, opinó que la propuesta del tripartito "genera incertidumbre" en los inversores extranjeros", "está consiguiendo que se ahuyente la inversión extranjera" y "nos saca de España y de Europa".
Por su parte, el secretario general de la patronal alavesa (SEA), José Manuel Farto, expresó su preocupación por la caída de la inversión extranjera en el País Vasco y apuntó que cuando existe incertidumbre y conflictividad los inversores invierten en otro sitio. Farto reconoció haber recibido con "muchísima preocupación" los datos publicados por el Ministerio de Economía en los que se revela que la inversión extranjera en Euskadi descendió más de un 81% en el primer semestre del año, porque llueve sobre mojado" y "esto es ya una tendencia". En su opinión, "la conflictividad laboral, la incertidumbre (en el marco político) y la pérdida de competitividad hacen que los inversores inviertan en otro sitio y que el dinero vaya donde no hay conflicto". "Si el riesgo en un país es alto, el dinero sobrevuela por encima", señaló el dirigente de la SEA, quien subrayó que también se constata una caída en la inversión de empresas vascas tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma. Farto afirmó, que aunque las fuentes estadísticas oficiales son "bastante deficientes", otras fuentes indirectas constatan que "se está deteniendo la inversión en Euskadi" y que "existe un problema con la inversión en Euskadi muy claro", sobre todo porque "existe muy poquita inversión extranjera".
