Economía rechaza que haya polémica entre el INE y Eurostat por el PIB de algunas CCAA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha negado este miércoles que exista una "polémica" entre el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina estadística de la UE sobre el PIB por habitante de las Comunidades Autónomas entre 2000 y 2002 y su relación con la media de la UE. En este sentido, una portavoz de la Comisión Europea indicó este martes que Eurostat está "reverificando" las cifras junto al INE, después de que se produjera una confusión en las cifras de población proporcionadas por el Instituto español.

L D (EFE) Vegara explicó que los datos difundidos por Eurostat el pasado 25 de enero no se basan en la información más reciente aportada por el INE, cuestión que este organismo ha puesto en conocimiento de Bruselas y por lo que ambas instituciones están en contacto para corregir en la versión definitiva de los datos las diferencias detectadas.

En este sentido, una portavoz de la Comisión Europea indicó este martes que Eurostat está "reverificando" las cifras junto al INE, después de que se produjera una confusión en las cifras de población proporcionadas por el Instituto español. La importancia de estos datos radica en que muestran qué regiones tienen un PIB por habitante superior al 75 por ciento de la media de la Unión, límite por encima del cual dejan considerarse Objetivo 1, lo que da acceso prioritario a las ayudas comunitarias, y en que serán claves para decidir el modelo de reparto de fondos comunitarios a partir de 2007.

Sin embargo, todavía no se ha determinado si se utilizará como referencia para el nuevo reparto el periodo 2000-2002 o se esperará a contar con la información sobre el trienio 2002-2004, que no estará disponible hasta 2006.

En Libre Mercado